Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

EDUCAR

Categoría: Opinión | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-05-2018 | [Imprimir]
PITA LADDAGA

DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA

Durante la pubertad los niños y las niñas crecen con mayor rapidez que antes


Los cambios físicos de la pubertad suelen coincidir con el ingreso a la escuela secundaria. Los muchachos tienen que adaptarse aun cuerpo distinto, más alto, más fuerte y un tanto desproporcionado. Por un tiempo sufren desajustes en la coordinación: se
vuelven torpes, rompen, tiran y se tropiezan. Para las niñas cualquier ejercicio se dificulta por el crecimiento de los senos: al principio no saben qué hacer con ellos y suelen sentirse apenadas.
Chicos y chicas tienen problemas para aprender nuevas formas de movimiento. Por lo general, en el primer año de secundaria, es preferible que practiquen los ejercicios físicos que ya dominaban en primaria.
Esta fase sin embargo, dura poco tiempo. Si el adolescente se mantiene activo y sigue haciendo ejercicio, con el tiempo su coordinación y rendimiento alcanzarán niveles muchos más altos que antes.

El deporte es una alternativa sana y divertida para canalizar la energía de los y las adolescentes

Todos los adolescentes, independientemente de sus capacidades, su cultura, sexo o circunstancias materiales, deben expandir su desarrollo físico, intelectual y social cuando ejercitan su cuerpo. Por lo general, los jóvenes tienen una inclinación natural al deporte y a medida que maduran, las condiciones en las que lo practican se van haciendo más controladas. Muchachos y muchachas se someten voluntariamente a una disciplina y a entrenamientos rigurosos con el fin de desarrollar un dominio estricto del cuerpo y la formación emocional para enfrentar la competencia.

La práctica deportiva beneficia el desenvolvimiento físico y mental del joven

La actividad física mejora el funcionamiento del corazón, fortalece los músculos y huesos, da agilidad y flexibilidad a las articulaciones, previene algunas enfermedades, favorece la adquisición de hábitos de salud y nutrición y aleja de productos tóxicos.
Una vida activa en la adolescencia afecta de manera positiva la salud en la edad adulta. El ejercicio físico continuo, acompañado de una dieta equilibrada, ayuda a controlar el peso y a evitar la obesidad.

El buen control de su cuerpo hace que se sientan seguros y satisfechos

La imagen que el adolescente se hace de su poder y capacidad depende en buena medida de su habilidad para manejarse físicamente . Los deportes le ofrecen la satisfacción de descubrir las nuevas posibilidades de su cuerpo, de conseguir logros y sentirse reconocido; le dan una experiencia de desafío y riesgo razonable, lo estimulan a vencer obstáculos y contribuyen a fortalecer su autoestima y el respeto por sí mismo.





PRÓXIMO; DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA II