Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El universo mágico de Rafael Coronel en exposición

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 25-05-2018 | [Imprimir]
La imaginación del pintor y escultor Rafael Coronel creó todo un universo mágico y misterioso, el cual se muestra en la exposición “Alegoría de la razón” en la Sala 1 del Museo de las Artes (MUSA). Ésta está conformada por obras creadas desde 1964 hasta 2016, en total son tres esculturas de bronce y 27 pinturas de acrílico, óleo y pastel.

Estas piezas expuestas, pertenecientes a la Colección de la Fundación Black Coffee Gallery, fueron seleccionadas con base al guion
curatorial realizado por el Equipo MUSA, donde la realidad y la fantasía se reúnen para llevar al visitante a un recorrido por las escenas protagonizadas por enigmáticos personajes.

El trabajo de Coronel ha sobresalido por la recurrente representación de seres ambiguos que emergen de fondos neutros que acentúan su intemporalidad. Actualmente, es uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional, muestra de esto son sus obras pertenecientes a colecciones tanto públicas como privadas en diferentes partes del mundo.

Viaje a la Edad Media
Magos, frailes, herejes, alquimistas, pordioseros o incluso dementes, son algunos de los personajes que el espectador podrá identificar en las creaciones artísticas de Coronel, hechas a partir del estilo y recursos técnicos de algunas obras barrocas. Estas figuras humanas, aisladas o reunidas en pequeños grupos, poseen vestimentas inspiradas en el esplendor cortesano o clerical de un periodo asimilable con la Edad Media, por lo que el espectador se transportará en tiempo y espacio a través de su mirada.

Por otro lado, las máscaras que presentan algunos de los personajes acentúan la ambigüedad de su significado, de aquí proviene el título de la exposición, pues éstas figuran como alegorías de la existencia. De hecho, las máscaras han sido una cualidad recurrente en la obra de Coronel, pues en varias de sus piezas sobresale la fascinación del artista por las máscaras rituales de diversas regiones de México; de hecho, en el museo que lleva su nombre en Zacatecas, se exhibe una gran colección de dichas máscaras junto con objetos coloniales.

Retorno a la infancia: imaginar
El arte conecta al individuo con su lado creativo y, por ende, con la imaginación tan despierta en la infancia y, comúnmente, dormida en la adultez; para revivir esta cualidad inherente a las primeras etapas de la vida del ser humano, en la exposición “Alegoría de la razón” se invita al visitante a vestirse con cucuruchos y capas (disfraces inspirados por los misteriosos personajes que habitan la exhibición) y exploren así el universo de personajes míticos que Coronel creó y se reúnen en dicha muestra. De esta forma, los espectadores podrán involucrarse de manera íntima con el mundo mágico y atemporal presente en las piezas del artista zacatecano.

Además, esta exposición también cuenta con recorridos guiados. Esta actividad requiere cita previa, la cual, se puede agendar por vía telefónica (31341664 ext. 12777) o por correo electrónico (grupos@musa.udg.mx).