Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Inicia operaciones el Registro Electrónico de Movilización en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 15-05-2018 | [Imprimir]
Con la finalidad de dar una atención directa y eficaz a las demandas del sector ganadero del estado, la Secretaría del Campo puso en marcha el Registro Electrónico de Movilización (REEMO), una herramienta diseñada para el registro del ganado bovino y de las colmenas.
En el marco de la XX Reunión del Comité de Origen y Rastreabilidad (COR), la dependencia dio a conocer el inicio formal de las operaciones del REEMO como herramienta para las autoridades estatales y federales con implicaciones importantes sobre todo en materia de sanidad y combate al delito de abigeato.
Acualmente el Registro Electrónico de Movilización opera en 27 entidades de la República Mexicana, con excelentes resultados, dando cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos en la Comisión de Origen y Rastreabilidad.
Por ello, se da inicio a las operaciones de este sistema, donde se espera que en coordinación con las demás dependencias involucradas se fortalezcan los estatus sanitarios alcanzando en materia de brucelosis y tuberculosis bovina, además de coadyuvar al combate del delito del abigeato.
Cabe destacar que en el 2012, se creó la Comisión de Origen y Rastreabilidad como un órgano colegiado integrado por representantes de la Secretaría del Campo, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Sistema de Identificación Individual del Ganado (SIINIGA) y las cuatro Uniones Ganaderas del estado.
Asimismo, fortalecer el uso obligatorio de la identificación individual del ganado, a través del uso de identificadores del SINIIGA (aretes), a fin de contar con la información relacionada con el ganado (inventarios, datos productivos, genéticos, sanitarios, etc.); además de proporcionar facilidad de rastreabilidad confiable que contribuya al desarrollo comercial de la industria ganadera.
Cabe mencionar que el REEMO, se creó con la finalidad de dar seguimiento al ganado durante toda su vida hasta su destino final, ya sea en el rastro o en la exportación, así también, este sistema se encuentra ligado a la base de datos del Padrón Ganadero Nacional y la base de identificación del SINIIGA. ASICh