Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Ofrece Hospital “Gómez Maza” tratamiento adecuado para el pie diabético

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 15-05-2018 | [Imprimir]
El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” oferta el servicio de atención del pie diabético en la Clínica de Heridas, con el firme compromiso de reducir al mínimo las complicaciones de la diabetes y mejorar la calidad de vida del paciente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pie diabético es la infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociadas con alteraciones neurológicas diversas y grados de enfermedad vascular periférica; a menudo se complica con úlceras que obligan a amputar.
La Clínica de Heridas del Hospital “Gómez Maza”, a cargo de un grupo de profesionales de la salud especializados en la diabetes, ofrece el tratamiento adecuado para esta lesión característica de la enfermedad.
El pie diabético es una complicación de tipo microvascular, esto es, lesiones de vasos sanguíneos pequeños. Con el tiempo, el daño de los nervios o los vasos sanguíneos puede hacer que se pierda la sensación en los pies, por lo cual es posible que no se sienta una cortadura, una ampolla o una llaga; lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. En casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno.
El pie diabético es una de las complicaciones más costosas de la diabetes, los factores generales asociados con el incremento al riesgo de su desarrollo son: mal control glucémico, tabaquismo, sedentarismo, que el tiempo de evolución de la diabetes sea mayor de cinco años, ceguera o pérdida visual, enfermedad renal crónica, tener edad mayor de 40 años, entre otros.
Los factores locales asociados con el aumento de riesgo a sufrir de pie diabético son: deformidad estructural del pie, trauma y uso de zapatos inapropiados, callosidades, historia previa de ulceración o amputación, presión elevada o prolongada del pie y movilidad articular limitada.
Es importante saber que de los diabéticos a quienes se les amputa una pierna, la mitad pierde la otra en menos de cinco años. Del 15 a 20 por ciento de los diabéticos presentan un cuadro de pie diabético en el transcurso de su vida y aproximadamente 20 por ciento de ellos sufrirá una amputación.
La OMS establece que el examen y el cuidado frecuente de los pies ayuda a evitar la amputación, así como los programas de cuidado integral de los pies pueden reducir las amputaciones de un 45 a un 85 por ciento. ASICh