Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-05-2018 | [Imprimir]
Déjense de…

Por Armando Rojas Arévalo


GALIA: Aparte de la violencia desenfrenada, ¿sabes que me preocupa también? El odio gratuito. En este proceso electoral he perdido varios amigos, por el candidato de mis simpatías y, aparte, ¡hasta me consideran enemigo! El fundamentalismo llega a tal grado, que
amigos a los que me unía el respeto profesional y la gratitud –de mi parte- por hechos solidarios, no sólo han dejado de hablarme y hasta de asistir a invitaciones, sino que me inundan el teléfono de watsaps de propaganda apocalíptica barata, como diciéndome “mira lo que va a pasar si tu preferido gana”.
No sabes cuánto lo lamento. Me he cansado de decirles que si ganara mi candidato, no soy su portavoz, no ocuparé cargo alguno, ni estaré en posición de repartir castigos y recompensas. Me pregunto a qué le temen. Yo no temo, si perdiera, porque nada tengo que perder: ni “chayos” ni facturas por “servicios”. Además, ¡como si las preferencias políticas fueran enfermedad contagiosa, me corren! Por favor, (me disculpo por la expresión, en especial ante una que otra dama que ya me borró de su lista de amigos) voten por quien quieran, pero ¡déjense de mamadas!
Lo único deseo es que México cambie para bien. No le hago propaganda a nadie, ni compro baratijas como ésa de un video que me acaba de llegar, de un sujeto presentando a un venezolano y a una brasileña.
Todo esto no es más que consecuencia de la campaña de odio y miedo, alimentada en las redes, los medios, periodistas y los propios candidatos. Tales mensajes han encontrado campo propicio para cultivarse y diseminarse en las mentes pequeñas. Repito: voten por quien se les antoje, pero dejen de quitar el tiempo. Por favor, no más cadenas de oración para que no gane ya saben quién. ¡Como si a Dios le quitara el sueño quien vaya a ganar en México! No sean tan inocentes.
LA VIOLENCIA DE ESOS mensajes se ha materializado en amenazas y asesinatos. El diario SinEmbargo publica hoy una nota que causa escalofríos. Dice: El 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al Presidente y a quienes ocuparán otros 3 mil 400 cargos. Durante el proceso, el más grande en la historia del país, se han registrado 305 agresiones, entre ellas, 94 asesinatos de candidatos y autoridades.
Comparados con las 70 agresiones y 20 asesinatos registrados durante las elecciones federales de 2015, los ataques de este tipo han aumentado un 400 por ciento.
COMO RESULTADO DE ESTO, afirma a la agencia Efe el director de la consultoría Etellekt, RUBÉN SALAZAR, al menos mil candidatos federales y locales han renunciado a la contienda y no quieren saber más de esta. De ese número 341 son candidatos federales que contendían por un lugar en el Senado o la Cámara de Diputados, o sus suplentes en la fórmula. En todo el país, suman 660 las renuncias de candidatos a cargos municipales y diputaciones locales.
SALAZAR opina que las autoridades están rebasadas por la violencia política, porque “están atendiendo las campañas de sus partidos en lugar brindarle seguridad a todos los participantes”.
Este hecho ha sido aprovechado por grupos políticos que han sacado partido de ese clima de violencia y de la incapacidad de la autoridad para ponerle freno.
El asesinato más reciente, ocurrido este 11 de mayo, fue el del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) a presidente municipal de Apaseo El Alto, en el estado de Guanajuato, JOSÉ REMEDIOS AGUIRRE.
El estado de Guerrero registra el mayor número de asesinatos con 21 casos, seguido de Oaxaca (16), Puebla (10), Veracruz (8) y Estado de México (7).
ESTE ESCENARIO se descompone cada vez más. Eso lo vengo diciendo desde hace meses. De suyo, el problema es grave, y más, aún, que los líderes del crimen organizado votarán con sus armas, aunque sus sicarios no tengan credencial para votar con fotografía. Urge el consenso en contra de la violencia, empezando por los propios candidatos que deben dejar ya sus discursos de descalificación de los adversarios. Que los medios y periodistas no publiquen más los mensajes agresivos de unos contra otros. Seamos serios y prudentes, por más dinero que corra por los ríos electorales.
¿Qué prefieren? ¿Más muertes? ¿Un país en llamas que luego nadie podrá apagar?
NADA, QUE EN EL SEGUNDO DEBATE entre los candidatos presidenciales, el 20 en Tijuana, abrirá MARGARITA y cerrará El Bronco.
POR CIERTO, ya salió un spot de FELIPE CALDERÓN acompañado de los ex gobernadores ALBERTO CÁRDENAS, de Jalisco; FERNANDO CANALES, de Nuevo León; y JOSÉ GUADALUPE OSUNA, de Baja California, diciendo “soy panista y estamos con Margarita”.
Qué bueno, y ya era tiempo de que el esposo de MARGARITA saliera a la palestra pública a apoyarla.
EN TANTO, los cuatro candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz hasta hoy no han presentan su respectiva declaración denominada "3 de 3".
Al explorar la dirección electrónica https://www.3de3.mx, se constató que el sitio propone exigir la presentación de sus declaraciones a: CUITLÁHUAC GARCÍA, de la coalición Juntos Hagamos Historia; a MIRIAM JUDITH GONZÁLEZ SHERIDAN, del Panal; MIGUEL ÁNGEL YUNES MARQUEZ, hijo del gobernador y candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, y JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, sobrino del gobernador, de la alianza Por un Veracruz Mejor.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com