Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-05-2018 | [Imprimir]
Comicios complicados

Por Armando Rojas Arévalo


PST PST PST las elecciones del primero de julio no sólo serán para presidente de la República. Habrá comicios en 30 estados de la República para elegir 128 senadores, 500 diputados, 8 gubernaturas (Chiapas, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco,
Veracruz y Yucatán), la jefatura del gobierno de la ciudad de México, 972 diputados locales de 27 congresos estatales y mil 613 alcaldías, más 15 mil 88 cargos, entre regidores, sindicatura, etcétera.
EN TANTO, ACONSEJA el presidente PEÑA NIETO “no votar con las vísceras”. Con el respeto que se merece la alta investidura, la gente está encabronada. A ver, está anunciado y es claro que la gente va a votar por el hartazgo de la corrupción y de que las cosas va,n de mal en peor. Por citar sólo un ejemplo, uno de tantos que se pueden esgrimir: En 30 años, los trabajadores mexicanos han perdido el 80% de su poder adquisitivo, revela la UNAM.
Mientras hace tres décadas el salario mínimo alcanzaba para comer y un poco más, en la actualidad dicho ingreso resulta insuficiente para satisfacer las necesidades elementales de la población a la hora de adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR). En el estudio México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadora, del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, se expone que en 1987 se requería laborar 4 horas con 53 minutos para obtener esta canasta alimenticia, mientras que para el 26 de octubre del 2017 eran necesarias 24 horas con 31 minutos.
"En 1987 le restaban al trabajador 19 horas y siete minutos para transportarse, comer, asearse, convivir con su familia, salir a pasear y dormir, entre otras actividades, y para octubre de 2017 el tiempo necesario para comprar la canasta ha sobrepasado un día completo", remarca el estudio.
El crecimiento del precio de la CAR, conformada por 40 alimentos –para una familia de cuatro personas: dos adultos, un joven y un niño-, se dan de manera muy rápida, por lo que los aumentos hechos al salario mínimo han nacido prácticamente muertos. Para octubre de 2016 esta canasta -que no incluye otros gastos como renta, vestido, calzado o educación para los hijos- costaba 218.06 pesos y tan sólo en un año se incrementó a 245.34 pesos; lo cual representa un aumento de 27.28 pesos, equivalentes al 12.5%, la variación anual más grande desde mediados de la década de los 90.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que "la carencia por acceso a la alimentación ha tenido una reducción en el periodo 2010-2016, pasando de 24.8% en 2010, a 23.3% en 2012, a 23.4% en 2014, y a 20.1% en 2016".
JOSÉ ANTONIO MEADE ya no despegó. Ha desaprovechado la oportunidad de desvincularse del sistema que lo hizo candidato, y medroso no quiere profundizar ni promete más que “el que la hizo, la pague”. Así no.
QUEDAN, Y NO HAY DE OTRA, dos candidatos: ANDRÉS MANUEL LÓOPEZ OBRADOR y RICARDO ANAYA, cada quien con su visión de un cambio.
En la presentación de ANAYA la noche del miércoles en el programa “Tercer Grado” de Televisa, ANAYA volvió a lucir sus dotes de debatiente, pero se ve a las claras que en su objetivo de hacer un gobierno de coalición olvida que de acuerdo la Constitución, el Legislativo es plural y en él están representados todas las fuerzas políticas. El Presidente no puede gobernar por decreto.
ANAYA está entrampado. Tampoco sabe qué hacer con gente como YÚNES y otros.
Me pregunto cómo le va a hacer ANAYA si llega la presidencia, para satisfacer la voracidad política de una tribu que ha mandado y ha hecho lo que querido en el PRD muchos años y lo ha llevado al borde del abismo: Los Chuchos.
QUÉ HACER, por ejemplo, para repartir posiciones que le satisfagan a DANTE DELGADO, propietario del movimiento Ciudadano.
Algo que no le han preguntado a ANAYA, por qué si tiene la solución al problema de la violencia, ésta no fue la bandera del PAN en su dirigencia y llevó a vivir a su familia a Atlanta, Estados Unidos. Mientras él era presidente de Acción Nacional, cada ocho días viajaba a esa ciudad para ver a su esposa y sus hijos. En total hizo 125 viajes en 36 meses.
ESTÁN MUY REVUELTAS LAS COSAS Y YA NO HAY IDEOLOGÍAS. Por ejemplo, el vocero de MEADE es JAVIER LOZANO, senador por el PAN, y el PRD celebra sus 29 años de fundación con un discurso de ANAYA, del PAN. En el equipo de El Peje hay dos ex presidentes del PAN y otros personajes del mismo partido. ¿Te dice algo esto? Los de Acción Nacional se han acomodado bien, si no es con uno será con otro.
TAMPOCO ENTIENDO por qué los candidatos –MEADE, ANAYA, MARGARITA y El Bronco- hacen campaña colgándose de LÓPEZ OBRADOR. La consigna es muy clara, pero la gente quiere escuchar propuestas, no comentarios sobre las de AMLO.
POR OTRA PARTE, MORENA se podría quedar sin candidato para presidente de Cuernavaca, Morelos. JOSÉ LUIS BORBOLLA, presidente del PES (Partido de Encuentro Social) se registró pero está imposibilitado por ley ser, porque no puede ser dirigente partidista y aspirar a un cargo de elección popular al mismo tiempo. El día 13 vence el plazo para que éste renuncie al PES o a la candidatura. Mientras tanto se habla de RAUL IRAGORRI, empresario de mucho capital, amigo de LÓPEZ OBRADOR. Empero, he aquí que IRAGORRI, quien le gana a los regiomontanos con el codo duro, quiere ir a la segura.
EL PAIS ESTÁ POLARIZADO, hay crispación e incertidumbre, dice LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El mensaje debería ser enarbolado por los propios candidatos a los cargos de elección popular, medios, periodistas y usuarios de las redes sociales para serenarse. A nadie conviene que este ambiente se agudice. En este proceso electoral 15 candidatos han sido asesinados. Doce buscaban ser alcaldes y los restantes diputados locales. Aparte, siete presidentes municipales en funciones han sido ejecutados.
Decía don PORFIRIO: “serenidad y juicio, suavidad y maña”
En otras palabras, debemos dejar de echarle gasolina a la hoguera. Prudencia.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com