Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Peso acecha la zona de intervención del Banco de México

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-05-2018 | [Imprimir]
La acelerada depreciación del peso en este mes y la fortaleza del dólar a nivel internacional aumentan la probabilidad de una intervención en el mercado por parte de la Comisión de Cambios o del Banco de México, que podría ir desde un aumento en el programa de subastas de coberturas cambiarias hasta un aumento a la tasa de referencia, aseguran especialistas.

Las últimas tres actuaciones que tuvo la Comisión, que está integrada por miembros del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda,
ocurrieron con tipos de cambio de 19.88, 19.07 y 20.15 unidades en el mercado de mayoreo. Dichas intervenciones se dieron en febrero, octubre y diciembre del año pasado.

Por otro lado, la última vez que el Banco de México subió su tasa de referencia, de 7.25 a 7.50 por ciento, fue el 8 de febrero de este año, cuando el tipo de cambio se ubicaba en 18.89 pesos por dólar. Con esa decisión, acumuló 450 puntos base en todo el ciclo alcista y se convirtió en el banco central con la política monetaria más restrictiva en el mundo. El próximo anuncio de política monetaria del Banxico se dará el 17 de este mes.

Marco Oviedo, economista en jefe para México del banco británico Barclays, señaló en entrevista televisiva para El Financiero Bloomberg que el mecanismo de subastas de coberturas cambiarias se mantendrá como un recurso “fuera de escritorio”. Por otro lado, anticipó que Banxico podría subir la tasa si ve riesgo de traspaso de la depreciación del peso a la inflación, combinado con problemas de liquidez en el mercado.

Hasta ayer, la moneda mexicana había acumulado una caída de 8.7 por ciento en menos de un mes y se ubicó en 19.5765 unidades, un nivel que no se veía desde finales de 2017, según datos del Banco de México.

Sólo en las últimas cinco sesiones, el descenso del peso fue de 5 por ciento, lo que también ha impulsado a la cotización del dólar en ventanilla hasta un nivel de 19.85 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Citibanamex.

“En caso de una intervención, ésta se daría primeramente mediante un alza en la tasa de referencia del Banco de México y, en segundo lugar, a través de un incremento en el monto en la subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos”, apuntó Santiago Fernández, subdirector de análisis de Intercam Casa de Bolsa.

La posibilidad de una intervención también aumentaría en caso de que se extienda la fortaleza del dólar en el mercado internacional y se alarguen las negociaciones del TLCAN, añadió.

La elección presidencial también será un factor que cobrará relevancia en las siguientes semanas.

Actualmente hay en circulación 5 mil 500 millones de dólares en coberturas cambiarias, de un programa total autorizado de 20 mil millones. Las coberturas cambiarias no implican la utilización de las reservas internacionales, dado que su liquidación es en pesos.

La última vez que se utilizaron las reservas internacionales para dar liquidez al mercado fue por un monto de 2 mil millones de dólares en la semana terminada el 6 de enero de 2017.

México cuenta con un escudo financiero por 262 mil 243 millones de dólares. De éstos, 89 mil 283 millones corresponden a un crédito contingente contratado con el Fondo Monetario Internacional y 173 mil 60 millones a las reservas internacionales.

¿Tocó fondo el peso? La historia dice que no
La incertidumbre política ha ganado terreno en el mercado cambiario en los últimos días y el peso aún podría depreciarse más, como en las tres últimas elecciones.

En 2000, 2006 y 2012, el tipo de cambio más alto previo a los comicios se registró en la última semana de mayo y en las dos primeras de junio. Hace 18 años, cuando fue electo como presidente Vicente Fox Quesada, el último pico previo a la votación, de 9.95 pesos por dólar, ocurrió 16 días hábiles antes, el 8 de junio.

En 2006, en que fue electo Calderón, el máximo de 11.48 pesos por dólar se alcanzó nueve días hábiles antes, el 19 de junio y cuando Peña Nieto resultó vencedor, el máximo nivel de la paridad fue el 31 de mayo, 21 sesiones antes de la votación, en 14.38 unidades.

“Conforme nos acerquemos a la elección es más posible que nos aproximemos a una paridad de 20 pesos”, dijo Juan Carlos Alderete, de Banorte-Ixe.