Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

No se recuperan los saberes de los pueblos originarios ni se aportan soluciones a problemáticas de la comunidad

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-05-2018 | [Imprimir]
*Sin vinculación de la UNICH con las comunidades

ASICh


Sin la vinculación de la Universidad la Universidad Intercultural de Chiapas con la comunidad no se están recuperando los saberes de los pueblos originarios ni tratando de aportar soluciones a las problemáticas que enfrentan los productores, sostuvo Manuel Bolom Pale, ex jefe del departamento de Vinculación con la Comunidad y Servicio Social de esta casa de estudios.
Confirmó que efectivamente a la contratación de nuevos trabajadores en la universidad, la falta de conocimiento el proceso de vinculación con la comunidad lo han desaparecido, prácticamente.
Anotó que los alumnos se resisten a regresar a sus comunidades y vincularse, por eso durante su gestión se generó una estrategia de cómo lograr esa vinculación con organizaciones de productores, campesinos y la comunidad, a efecto de cumplir con la filosofía de la Universidad Intercultural, sobre todo que eso es uno de los ejes medulares de la UNICH.
Así se vinculaban con productores de café, cacao, miel, vino y otras ramas de la producción en la zonas Altos, Fronteriza y Selva. Los muchachos desde el primer semestre tenían que vivir el proceso de la vinculación, cuando mínimo dos semanas.
La idea era que los estudiantes convivieran con las comunidades y se relacionaran con las problemáticas que vivían las localidades, a fin de que durante el transcurso de cursar la carrera poder ofrecer soluciones a esas problemáticas.
Inclusive, se proponía poder llevar alumnos de distintas carreras a una misma comunidad, para tener una mirada amplia desde los aspectos de desarrollo sustentable, turismo, comunicación, lengua y cultura, para poder dar soluciones integrales.
En ese contexto, sostuvo que los jóvenes desarrollaron proyectos, a los cuales ahora ya no estando en la UNICH sigue dándoles seguimiento en apoyo a los productores.
El catedrático anotó que esto no resultaba costoso a la comunidad, porque realizaba labores de gestoría para la estancia de los estudiantes en las comunidades, sobre todo para alimentos y alojamiento.
Bolom Pale enfático dijo que el que ahora trascienda que los alumnos de la UNICH están siendo enviados a otros estados como Yucatán para la vinculación, no es más que solo para ir a pachanguear, porque la vinculación consiste en conocer de fondo la problemática de la comunidad, lo cual no se logra con una semana ni en 15 días, sino desde el primer semestre hasta el octavo, darle continuidad. ASICh