Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

CIESEM cumple cinco años incidiendo en el uso de la CyT para la economía productiva

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 08-05-2018 | [Imprimir]
*Realizando trabajos de investigación científica, tecnológica y de innovación en diferentes áreas

ASICh


El Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados cumple cinco años dedicados a la investigación científica, tecnológica, holística y empírica, así como a realizar estudios referentes a la economía productiva, con resultados positivos de alrededor de 500 trabajos para la ciencia y la tecnología del estado de Chiapas, sostuvo el director general del organismo del sector privado, Enrique Alberto Vázquez Constantino.
Dijo que están dedicados desde hace 22 años a la investigación, pero hace un quinquenio que con el impulso del Club de Industriales de Chiapas, donde se incentiva la ciencia, la tecnología y la innovación, se creó el CIESEM donde se realizan trabajos enfocados de manera acertiva hacia la actividad productiva, para incrementar la competitividad y la productividad.
Así se ha podido contribuir al desarrollo de industrias y empresas del estado, aplicando los trabajos de investigación en diferentes áreas, como el desarrollo de software, aplicación de inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual; en el área agrícola han realizado diferentes estudios y modelos matemáticos para mejorar la productividad; en la propagación de tejidos vegetal invitro para especies forestales y agrícolas, así como hornamentales como orquídeas.
De igual manera han realizado trabajo de investigación para la apicultura, sobre todo para el desarrollo de colmenas y monitoreos remotos; en el área de acuacultura y pesca han realizado trabajos de investigación, sobre todo para el aprovechamiento óptimo de algunas especies como callo de hacha y camarón, entre otros.
En la agricultura han aportado proyectos para el aprovechamiento de desechos de café, la producción de biofertilizantes y bioestimulantes, toda vez que se tiene un padrón de alrededor de 450 investigadores especializados y alrededor de 300 jóvenes investigadores tecnólogos que están en proceso de ir fortaleciendo su experiencia.
Destacó que se ha logrado el incremento de empresas registradas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, y forman parte del programa de movilidad científica y tecnológica más importante de América Latina, en donde fungen como consejeros y donde cada año han logrado incrementar el número de investigadores que llegan a Chiapas hacer verano de investigación.
Anotó que los retos del CIESEM es seguir luchando para que se incentive la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía productiva; que haya mayor número de investigadores en las diferentes regiones del estado de Chiapas. Se incentive la creación de áreas de investigación en los municipios del estado.
Se incremente el nivel de aceptación de la ciencia, la tecnología y la innovación, por parte de las instituciones en la entidad, sobre todo que los trabajos que realizan se desarrollan con recursos propios y con mucha dedicación en beneficio del estado y la ciudadanía.
Vázquez Constantino agradeció a los grandes aliados en esta tarea, como el Club de Industriales de Chiapas, el Consejo Empresarial para la Productividad, Federación Agronómica del Estado de Chiapas y los medios de comunicación, lo que ha permitido contribuir en iniciativas federales, como la modificación de la ley federal de zonas económicas especiales, a efecto de la inclusión de los diferentes sectores en el Consejo Técnico. ASICh