Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Se trastoca el modelo educativo intercultural en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-05-2018 | [Imprimir]
ASICh

Por intereses al interior de la UNICH, a partir del año 2014 se ha venido trastocando el modelo de educación intercultural, al grado de llegar a reajustar los dos ejes fundamentales, como son la vinculación con la comunidad y lenguas originarias, lo cual distingue este modelo de educación con el resto de la educación superior, sostuvo Carmen Marín Levario, del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas.
Entrevistada, dijo que desafortunadamente estos dos ejes se han venido reconstruyendo y revisando cada semestre si funcionan o no, porque lo importante es que el estudiante desde el primer semestre se vaya interesando en el estudio de la comunidad rural y urbana, abriendo el abanico de la realidad social del estado.
Pero, últimamente se han acortado los tiempos para realizar las prácticas en vinculación con la comunidad, a efecto que lo que se aprende en las aulas se pueda palpar en la comunidad, mediante una intercomunicación con la gente. Todo porque al parecer afecta ciertos intereses, por eso se ha venido trastocando el modelo intercultural.
Ahora hay jóvenes que quisieran les quitaran las asignatura vinculación con la comunidad, porque no quieren ir a los alrededores de San Cristóbal, sobre todo que escuchan que hay carreras en la UNICH donde ya no tienen que cursarla ni lenguas originarias, como sucede en Medicina Humana.
Hay carreras que se están volviendo más mestizas, y no le ven valioso aprender lenguas originarias como tzotzil y tzeltal. Ni ven importante que se tengan que trasladar a las comunidades para la vinculación.
El modelo educativo se está trastocando, nos acongoja porque pareciera que a las autoridades les ha dejado de interesarle esta casa de estudios y han venido amenazando con que la van a cerrarla.
Marín Levario expuso que con procesos donde la universidad se involucre con las comunidades, organismos no gubernamentales, se logran resultados importantes en beneficio de la sociedad, tales como proyectos de titulación, que jóvenes en sus propias comunidades tratan de impulsarlos.
Así se tuvo acercamiento con el Centro de Investigaciones en Salud de Comitán, AC, a efecto de poder darle seguimiento a ciertos proyectos de vinculación, y se pudo observar por donde se podía mejorar. Ahí se refleja la necesidad de que la UNICH tiene que salir a la calle, vincularse desde lo que las comunidades están diciendo.
Sin embargo, ahora están enviando a los grupos de estudiantes a realizar estudios en las comunidades en el estado de Yucatán, lo cual va en detrimento del bolsillo de los alumnos o sus padres, aunque la enlace del Ejecutivo con la Universidad Karen Ballinas Hernández les ha dado ocho mil pesos por grupo. ASICh