Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

MOCRI CNPA MN denuncia atentado contra líderes de su organización por ex y actuales funcionarios municipales en Amatán

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 05-05-2018 | [Imprimir]
Gloria Ramírez

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-
En conferencia de prensa Erick Bautista Gómez, dirigente regional del MOCRI CNPA MN de manera enérgica denuncio el atentado y agresión armada realizado en contra de sus compañeros Noé Jiménez Pablo de la Coordinación Estatal; Silvano de Jesús Roblero de los Santos de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE);
Zaira Jazmín Vázquez Santiago de la comisión de Equidad y Género del CDHAE; José Onelio Flores Torres del Comité Regional, ocurrida en la comunidad de Cerro Blanco, municipio de Amatan.
Dijo que dicha agresión se contextualiza en el hostigamiento contra militantes y dirigentes de la organización por parte del expresidente municipal c. Jesús Manuel Carpio Mayorga y el actual presidente municipal el c. Wilber Carpio Mayorga, ambos hermanos y de un grupo caciquil regional. "Jesús Manuel ha sido insistente en que nuestra organización apoye su candidatura a la presidencia municipal a través de MORENA, antes fue presidente municipal por la alianza PRI-PVEM; Wilber ha incumplido los acuerdos de infraestructura básica para comunidades, programas productivos y sociales que ha tenido con nuestra organización y ha azuzado a grupos de transportistas, autoridades comunitarias y otros sectores en contra nuestra.
Desde luego el gobierno del estado de Chiapas tiene responsabilidad por omisión y/o complicidad pues este tema les ha sido planteado para su intervención y de esa manera evitar confrontaciones estériles e inútiles. Tenemos conocimiento que semanas previas a la agresión, el c. Jesús Manuel hizo contactos con “pistoleros” de la comunidad de Rincón Chamula del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, aunado a lo anterior, días previos al atentado se vio a personas de dicha comunidad rondar por cerro blanco, municipio de Amata.
La agresión ocurrió alrededor de las 12:15 am de este viernes, en ella participaron tres sujetos usando armas de calibre 9 mm, hicieron alrededor de 17 disparos contra la casa-bodega que tiene nuestra organización en dicho poblado, así como también disparos contra la camioneta Nissan que generalmente usa nuestro compañero Noé Jiménez Pablo, afortunadamente no hubo heridos.
Es preciso señalar que el 26 de diciembre de 2015 fueron asesinados nuestros compañeros Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz por el grupo paramilitar denominado “Los Diablos” dirigido por el entonces presidente municipal perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, desaforado por el Congreso del Estado. Sin que hasta hoy haya justicia para las víctimas y sus familiares".
Concluyó exigiendo al gobierno del estado lo siguiente: 1.- Su intervención inmediata a efecto de frenar la campaña de hostigamiento y agresión en contra de simpatizantes, militantes y dirigentes de nuestra organización en la región norte del estado y específicamente en el municipio de Amatan, Chiapas. 2.- Se generen medidas cautelares para proteger la integridad física de nuestros compañeros.3.- Solución a la agenda política y social, así como conflictividad social que se le ha planteado al ciudadano gobernador y al actual secretario de gobierno. ASICh