Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Impulsa Secretaría de Salud Grupos de Adolescentes Promotores

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 05-05-2018 | [Imprimir]
*Para prevenir violencia, adicciones, infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados

La Secretaría de Salud, a través del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, promueve estilos de vida saludables entre la población de 10 a 19 años de edad, mediante el abordaje preventivo de temas relativos a la violencia, adicciones, infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados.
Para tal efecto, la dependencia impulsa la formación de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) en las escuelas de nivel básico (5º y 6º de primaria y secundaria) y medio superior del estado, los cuales se reúnen periódicamente para conocer y analizar temas relacionados con su salud, a fin de promover estilos de vida activa y saludable que contribuyan a crear una cultura de prevención y autocuidado en los entornos familiar, escolar y comunitario.
Las y los integrantes de estas brigadas juveniles, integradas con un mínimo de diez y un máximo de 25 adolescentes, tienen el compromiso de ser gestores y transmitir la información a otros adolescentes en aras de fomentar la prevención de riesgos de salud y el fortalecimiento de medidas protectoras en torno a los métodos de planificación familiar, los diferentes tipos de violencia, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, entre otros temas.
El coordinador del GAPS (personal de salud) capacitará a los integrantes con miras a que se conviertan en promotores juveniles y quien presidirá las actividades relacionadas a diversos talleres, pláticas y acciones de formación y esparcimiento.
Actualmente hay 42 grupos de adolescentes promotores de la salud activos en el estado, en los que participan 870 jóvenes, de los municipios de Acala, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Jiquipilas, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Chanal, San Andrés Larráinzar, Villa Las Rosas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Las Margaritas, Socoltenango, Ixtapangajoya, Rayón, Tapachula, Villaflores, Villa Corzo y Palenque.
En este marco, la Secretaría de Salud invita a todos los adolescentes a sumarse a los GAPS para lograr una sociedad más saludable e informada, bajo la premisa que la prevención, la promoción y la educación sobre la salud es el mejor método para evitar y atender las enfermedades. ASICh