Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Celebra Hospital Regional “Pascacio Gamboa” el Día Mundial del Lavado de Manos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 05-05-2018 | [Imprimir]
En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra el 5 de mayo, el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” inició una caravana interna de concientización, donde jefes y personal de los diferentes servicios, como psicología, nutrición, trabajo social, transfusión sanguínea, lactancia materna y enfermería, participaron en diferentes actividades interactivas, dando cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 para la vigilancia epidemiológica.
Con la participación de la población usuaria, se mostró la técnica efectiva del lavado de manos, donde todos repitieron los pasos, que son: mojarse las manos con agua; aplicar jabón líquido; frotar las manos palma con palma, sobre dorsos, espacios interdigitales y muñecas, durante al menos 10 minutos; enjuagar con abundante agua; secar las manos con toallas de papel; cerrar la llave con la toalla de papel utilizada.
Dentro de una unidad hospitalaria se contemplan cinco momentos para la higiene de manos: antes y después del contacto con el paciente, antes de realizar un procedimiento, después del contacto con alguna fuente de microorganismos (sustancias y fluidos corporales, mucosas piel no intacta) y objetos contaminados con suciedad, y después de quitarse los guantes.
Se exhortó a la buena higiene ya que es la base fundamental para prevenir enfermedades. Realizar la técnica correcta del lavado de manos de forma continua y permanente, disminuye la transmisión de enfermedades e infecciones nosocomiales.
Para reforzar esta caravana denominada “Lavado de manos”, se entregaron folletos informativos y gafetes con la descripción de la técnica del lavado manos y los cinco momentos en que debe realizarse.
Cabe mencionar que la Caravana Lavado de Manos será continua para cubrir los diferentes turnos y fin de semana de la unidad hospitalaria. ASICh