Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Arcano Político

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-05-2018 | [Imprimir]
Invisibles a presidenciables, 30 millones de informales mexicanos

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ


Mexicanos el 1.51 por ciento de los dos mil trabajadores en la informalidad, el 61 del PEA Mundial, privados de condiciones laborales decentes, como consecuencia de la falta de oportunidades en la economía formal y en ausencia de otros medios de subsistencia,
soslayados por la Administración Peña y 4 de 5 presidenciales en campaña.
La Organización Internacional del Trabajo, reportó en Ginebra que los 2.000 millones de mujeres y hombres que se ganan la vida en la economía informal se ven privados de condiciones laborales decentes, al presentar la Tercera edición de Mujeres y hombres en la economía informal – Un cuadro estadístico.
Indica el organismo internacional que la evidencia muestra que la mayoría de las personas ingresa a la economía informal no por elección, sino como consecuencia de la falta de oportunidades en la economía formal y en ausencia de otros medios de subsistencia.
Con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, tenemos 30.2millones de empleos informales en el cuarto trimestre de 2017 en México, aumento del 1.1 por ciento respecto al mismo periodo anterior, y representó el 57 por ciento de la población ocupada.
Al martes 13 de febrero de 2018, el INEGI registró una población total de 123 millones 982 mil 528 en donde los hombres suman 59 millones 926 mil 893 y las mujeres 64 millones 55 mil 635, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 54 millones 696 mil 638 contándose a los hombres en 33 millones 771 mil 799 y las mujeres en 20 millones 924 mil 839.
De ellos, están ocupados 52 millones 865 mil 845 mexicanos mayores de 15 años, en donde 32 millones 682 mil 875 son hombres y 20 millones 182 mil 970 son mujeres y están desocupados un millón 830 mil 793 trabajadores de los cuales, son hombres un millón 88 mil 924 y mujeres 741 mil 869.
El tema pasa desapercibido en la tercera campaña presidencial a sus 64 años, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador; para el queretano de 39 años, Rucardo Anaya Cortés propone crear un Ingreso Básico Universal (IBU) con el objetivo de reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema en el país, sin especificar cómo se haría.
Sin menores detalles, José Antonio Meade Kuribreña se compromete a que las familias mexicanas tengan comida en la mesa, mientras que MargaritaEster Zavala Gómez del Campo dice que creará condiciones de crecimiento económico y mejorar la economía de las familias y eliminará el Impuesto Sobre la Renta.
Aunque entró tarde a la contienda presidencial por las triquiñuelas del salinista Benito Nacif Hernández, Consejero en el INE y pariente del Zar de la Mezclilla vinculado a la trata de personas, el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, tiene claro apoyar al trabajador y negarle subsidio al huevón.
Fortalecerá a la creación de empresas con la simplificación burocrática, disminuirá los impuestos para alentar la inversión, proteger y obtener un mejor salario con la reducción del IVA, y para substituir estos ingresos gubernamentales, la anulación o reducción de gastos suntuarios como la publicidad del culto a la personalidad presidencial, entre otros.
Además de fortalecer la producción de alimentos con un campesino seguro en la productividad, con créditos a micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, en donde se utiliza el 80 por ciento de la fuerza laboral mexicana.
Los parámetros de informalidad mexicanos son iguales a los índices registrados en el mundo.
Dos mil millones de personas – más de 61 por ciento de la población activa – se ganan la vida en la economía informal, afirma la OIT en un informe, poniendo de manifiesto que la transición hacia la economía formal es una condición para hacer realidad el trabajo decente para todos.
Mujeres y hombres en la economía informal – Un cuadro estadístico (Tercera edición) ofrece estimaciones comparables sobre la dimensión de la economía informal y un perfil estadístico de la informalidad utilizando criterios para más de 100 países.
Si se excluye la agricultura, la mitad de la población activa tiene un empleo informal, según el informe.
En África, 85,8 por ciento de los empleos son informales. La proporción es de 68,2 por ciento en Asia y el Pacífico, 68,6 en los Estados Árabes, 40,0 por ciento en las Américas y 25,1 por ciento en Europa y Asia Central.
El informe muestra que 93 por ciento del empleo informal en el mundo se encuentra en los países emergentes y en desarrollo.
El trabajo informal es una mayor fuente de empleo para los hombres (63,0 por ciento) que para las mujeres (58,1). De los dos mil millones de trabajadores que ocupan un empleo informal en el mundo, poco más de 740 millones son mujeres. Las mujeres están más expuestas al empleo informal en lamayoría de países de ingresos bajos e ingresos medios bajos y con mayor frecuencia se encuentran en las situaciones más precarias.
Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.mx/, asociada a RNU y a RFI y afiliada a la Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo, desde la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, a un lado del Cañón del Sumidero en el corazón de la otrora Selva Lacandona, deforestada desde 1972 por Manuel Velasco Suárez que consumó su nieto Manuel Velasco Coello y su mami.