Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Dista mucho del discurso a la práctica la educación intercultural que ofrece la UNICH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-05-2018 | [Imprimir]
ASCh

El tema de la interculturalidad en la Universidad Intercultural de Chiapas se da más en el discurso, desde el planteamiento de la política oficial, casi no hay mucha discusión en cuanto a las relaciones de poder entre las distintas culturas, señaló Sergio Ivan Navarro Martínez, docente investigador de la UNICACH, ganador de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2017 que otorga el CIESAS y la Universidad Veracruzana.

Al ser entrevistado anotó que en su tesis doctoral titulada Discursos y prácticas de la educación intercultural, análisis de la formación de jóvenes en la educación superior en Chiapas aborda la problemática de la educación intercultural en México y la problemática de la educación superior, con dos propuestas: una oficial y otra de la sociedad civil.
En su trabajo analiza lo que se dice en el discurso de interculturalidad y cómo se aborda el tema, el cual es todavía tabú, en el que falta aún profundizar.
Consideró que el tema de la interculturalidad debe verse más allá de la siempre relación que puede darse entre las culturas, entre hablantes de las diferentes lenguas.
Consideró que el punto central de la interculturalidad está en cuestionar las relaciones de poder que existe en nuestro sistema. Hasta se da como el predominio de una cultura a otras.
Su posición del docente investigador es sostener una interculturalidad crítica y proponer nuevas formas de relación que nos permite tener un aprendizaje mutuo entre las culturas.
La propuesta de la UNICH es ajena a la realidad que viven los estudiantes, lo cual es realmente una de las limitaciones de la interculturalidad de nuestro país. Hay un discurso, pero falta más aplicación en torno a lo que se dice.
Desde su punto de vista, la interculturalidad en la educación superior falta mayor acompañamiento para que los estudiantes apliquen lo que aprenden en teoría.
La tesis ganadora la realizó con trabajo de campo, talleres y observación a nivel comunitario y familiar, sobre todo que se busca que los estudiantes se comprometan con la comunidad y su transformación.
Reveló que los estudiantes tienen un gran compromiso de querer hacer vinculación con las comunidades, pero tienen limitaciones en las propias comunidades, por lo que en muchos casos se decepcionan y prefieren cambiar de localidad. Desde su óptica, la vinculación debe darse en su propia comunidad o su propia familia de los estudiantes. ASICh