Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Llama CIOAC a la unidad y no dejarse corromper por el gobierno

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-05-2018 | [Imprimir]
Luis Ruiz/ASICh

Al presentar el libro La CIOAC-Chiapas, 40 años de lucha, el dirigente estatal de esta organización, José Antonio Vázquez Hernández sostuvo que las organizaciones sociales en Chiapas han sido un laboratorio político para el gobierno, lo que arroja varios compañeros caídos en cuatro décadas.
Sin embargo, sostiene que no es en vano este movimiento, por lo que pidió mantenerse unidos y denunciar al gobierno que ha
corrompido a dirigentes de todas las organizaciones y partidos políticos, donde los cioacistas han mantenido la dignidad del movimiento campesino en la entidad.
Acompañado del dirigente nacional, Federico Ovalle Vaquera, reconoció que el movimiento campesino que han venido realizando se ha ido diluyendo, debido a la fragmentación, lo que se refleja en el PRD de ahora. Pero la CIOAC es la única que se mantiene firme en la forma de actuar en la política chiapaneca.
Inclusive, posterior a 1994 fueron una de las organizaciones importantes que construyeron el movimiento indígena campesino, el cual posteriormente se pervirtió. Pero hemos tenido una participación importante en el proceso democratizador y otros procesos coyunturales del estado.
Asimismo, se ha dedicado a tratar de consolidar la vida interna de las comunidades con el impulso de proyectos productivos, infraestructura pública, como una herencia de esta organización, la cual mantiene su hegemonía y el equilibrio político frente al Estado, sin ser mensajeros ni títeres de los gobernantes.
Reveló que el gobernador Manuel Velasco Coello ha intentado coaccionarlos, pero no han cedido, y durante su mandato han caído dos dirigentes importantes. Hay impunidad por parte del actual gobierno, ejemplo el asesinato de Luis Hernández, que ya va hacer el año, sin que haya ningún detenido consignado.
El dirigente campesino responsabilizó al mandatario, a Eduardo Ramírez Aguilar y a Raciel López Salazar, estos dos últimos candidatos a Senador y diputado federal, respectivamente. Vamos a seguir exigiendo castigo a los responsables, exigencia que queda en el contenido del libro como parte de la historia de Chiapas, puntualizó. ASICh