Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Los Fondos Mixtos en el desarrollo regional en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-05-2018 | [Imprimir]
Año con año, los Fondos Mixtos han apoyado con los requerimientos financieros solicitados de diversos centros de investigación y nivel superior. Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional, en producción de café, como en superficie sembrada y como el número de productores que se dedican a esta actividad, y el noveno como exportador de este grano, señaló el Ing. Ángel Alfonso Castellanos Pérez, Director de Capacitación y Asistencia Técnica del Instituto del Café en Chiapas.
El también responsable técnico del proyecto de Diseño, Construcción, Equipamiento y puesta en marcha del Centro Estatal de Innovación y Transferencia Tecnológica para desarrollo de la Cafeticultura chiapaneca (Citycafé) manifestó que surge desde 2014, cuando empezaron a notar las deficiencias y problemáticas en el sector cafetalero.
Destacó la importancia económica que esto implica porque genera muchas divisas para el estado y México; sin embargo, también existen enfermedades de plagas, como la roña anaranjada, que afecta a los productores.
Es por ello que surge este proyecto que permita realizar investigación y trabajar de manera coordinada con instancias como el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma de Chapingo o la Universidad Autónoma de Chiapas.
El investigador aseguró que hay un avance de 60% en áreas como el Laboratorio de Análisis de Suelo. Hoy en día, en Chiapas existen las recomendaciones al cafeticultor para fertilizar sus suelos y, principalmente, darles una orientación real apegada a los aportes de la ciencia.
A través de este laboratorio se hará un barrido en todo el estado para conocer con certeza cuál es la condición de esos suelos y dar las
recomendaciones adecuadas; también existe un Laboratorio de Cultivo Invitrio, cuyo costo es equivalente a la calidad de los resultados.
Destaca que este centro tiene un auditorio y una sala audio visual que ayudan a la divulgación del conocimiento y a compartir investigaciones que ayudan a los productores. Igualmente, éstos van a capacitarse directamente o bien a distancia. El Instituto del Café de Chiapas abarca alrededor de 13 regiones cafetaleras, con oficinas regionales que atienden las demandas de los productores.
En Chiapas hay más de 180 mil productores de café; la idea es extenderse a todas las regiones cafetaleras del país, mediante una red que una a todos los centros y que establezca convenios de colaboración. En este sentido, destaca el hecho con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), que es un instituto internacional de investigación y educación superior a nivel de postgrados. Este centro se ubica en el diestro de La Suiza, cantón de Turrialba, Costa Rica y fue fundado en 1942.
Igualmente destaca otro hecho con el Centro de Investigación de Oeiras, Portugal donde se hacen investigaciones sobre la roya. El propósito de generar una red es el intercambio de conocimientos y de investigación. “No estamos buscando el hilo negro es algo para beneficiar a los productores”, aseguró el investigador.
En este proyecto se integran como grupo de trabajo el Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Pecuaria y Forestal (INIFAP) donde también toman parte la Universidad de Chapingo, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y otras instituciones en Chiapas tanto educativas como de investigación. Este centro contará con plantaciones de café en la fase de viveros, en beneficios húmedos y secos, torrefacción, agroindustria, tostado, molido, incluso habrá un área de catación.
Este centro permitirá que los productores puedan comercializar mejor su producto y solucionar las dificultades históricas. El productor chiapaneco, en su mayoría, más del 75%, son pequeños productores, es decir, cuentan de una a tres hectáreas. La meta es que comercialicen a buen precio ya que sus insumos son de calidad.
Hace falta mucho por hacer en este ámbito, hay carencias y una de ellas es la parte organizativa, lo que significa que el productor necesita organizarse para tener mejores precios. No es lo mismo a comercializar uno o dos quintales, que comercializar un volumen grande, y son presa fácil de coyotaje, por ello, la Universidad de Chapingo está desarrollando un trabajo de ver las diferentes calidades y características del café, esto
permitirá ofertar con un excedente el producto a nivel nacional e internacional y enlazar con el mercado, aseguró el académico.
El Ing. Ángel Castellanos, señaló que está agradecido con el Instituto del Café y los Fondos Mixtos que administra el Consejo de Ciencia y Tecnología (COCYTECH) y adelantó que está pactado que la obra concluirá en este año, estará ubicada en el municipio de Ocozocoautla, lugar ideal de la propiedad la cual cuenta con las características técnicas que favorecen el desarrollo del café y su ubicación geográfica es importante para la visita de los productores.
A modo de conclusión
En síntesis, al hacer un recuento de los logros de los FOMIX, se constata sobre cómo su creación ha ayudado a lograr un intenso proceso de cambio estructural y de concertación entre la federación y la entidad, es innegable que su desarrollo ha dinamizado el quehacer científico, tecnológico y de innovación, además de ampliar y fortalecer sus capacidades locales. ASICh