Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Instalan filtros purificadores para consumo de agua

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 03-05-2018 | [Imprimir]
Chiapa de Corzo, Chiapas.- Gracias a la aportación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud realiza la instalación de 150 filtros purificadores de agua en localidades afectadas por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.
Alrededor de 600 habitantes de las colonias Unión Antorchista, La Ceiba, El Sabinito y Los Pinos,
pertenecientes al municipio de Chiapa de Corzo, fueron beneficiados con estas acciones realizadas en coordinación con la empresa Alternativas en Salud Pública y Medio Ambiente (ASPYMA).
La instalación de los filtros se realizó específicamente en localidades donde no cuentan con servicio de agua potable, por lo que al donar un filtro por casa habitación, se cumple el objetivo de que los habitantes consuman agua de calidad, ya que este artefacto cuenta con una membrana que efectúa la desinfección de agua, sea ésta obtenida de lluvia, tanque, pozo o cisterna.
Los filtros cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-244-SSA1-2008 “Equipos y sustancias germicidas para tratamiento doméstico de agua. Requisitos sanitarios”, por toda su vida útil, asegurando así agua de calidad microbiológica a un bajo costo durante tres años, disminuyendo enfermedades gastrointestinales en los hogares, incluso en situaciones de emergencia o después de desastres naturales.
Dicho aparato tiene una vida útil mínima de 18 mil litros de agua segura, por lo tanto, retiene un mínimo de 99.9 por ciento de parásitos, 99.99 por ciento de bacterias y 99.99 por ciento de virus. Así también, previene enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, fiebre tifoidea, cólera y criptosporidiosis, entre otros padecimientos gastrointestinales.
La Organización Mundial de la Salud clasifica a estos filtros como de “muy alta remoción” de bacterias, virus y protozoarios.
Cabe señalar que estos filtros domiciliarios ya se habían instalado en la localidad Paredón, municipio de Tonalá, así como en La Gloria, municipio de Arriaga, en noviembre del año pasado.
Estas actividades de fomento sanitario se cumplieron gracias al apoyo del personal de la empresa ASPYMA, del organismo operador de agua potable del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo y del área de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número I. ASICh