Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Presentan en CEDH Chiapas Informe México 2018 sobre trabajadoras sexuales

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-05-2018 | [Imprimir]
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, afirmó que el respeto y la protección de los derechos fundamentales deben ser respetados sin exclusión y discriminación alguna, por lo que pugnó para que el tema del trabajo sexual, se aborde desde una perspectiva de derechos humanos.
Al presentarse el Informe México 2018: “Las trabajadoras sexuales se organizan por el cambio: representarse a sí mismas, movilidad
de la comunidad y condiciones de trabajo”, que realizó la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer A.C., Zepeda Bermúdez destacó que para lograr el pleno goce y ejercicio de los derechos de las trabajadoras sexuales, hay que hacerlo desde y con la sociedad civil organizada.
Por su parte, Elvira Madrid Romero, fundadora de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer A.C., resaltó a la CEDH Chiapas, como una de las pocas aliadas con las que cuenta su organización, de ahí que haya elegido a la entidad para hacer una de las presentaciones programadas en el país.
Durante su participación explicó que este Informe México del Secretariado Internacional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW por sus siglas en inglés), tiene la finalidad de concientizar sobre los derechos de las trabajadoras sexuales y busca la dignificación de esta labor, debido a que las mujeres que se dedican a esta actividad, están constantemente expuestas a la violación de sus derechos y a la violencia institucional que se ejerce por parte de la policía, por distintas instancias públicas –entre ellas las de salud–, e incluso por el Poder Judicial.
Zepeda Bermúdez, hizo referencia a la discriminación y desigualdad de oportunidades a las que se enfrentan las mujeres y más aún si se trata de un tema como el trabajo sexual, por lo que refrendó la labor de CEDH de velar por los intereses de la población, promover, proteger y difundir los derechos humanos sin excepción.
En este contexto, la activista y representante del GAATW, Chusa Álvarez, presentó el Informe Internacional, que al igual que en México contó con la participación de trabajadoras sexuales.
Los informes internacional y nacional se presentaron este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, con la presencia de ambas activistas reconocidas por su labor y lucha contra la trata de personas en pro del pleno goce y ejercicio de los derechos humanos.
En el evento se contó con la presencia de la Fiscal en materia de Derechos Humanos, Alma Rosa Cariño Pozos; de la fiscal Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, Adriana Rebollo Nucamendi, ambas de la Fiscalía General del Estado; de la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH Chiapas, Claudia Ruiz Coutiño y del coordinador Estatal del Programa VIH/Sida de la Secretaría de Salud del estado, Alejandro Rivera Marroquín. ASICh