Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

En qué manos está la gestión cultural

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-05-2018 | [Imprimir]
*Inició en el CCRC el Diplomado en Gestión Cultural Impartido por la UNICACH

Arturo Novelo González/ASICh


La oferta cultural, y en consecuencia su consumo, son algo que parece darse de manera natural y espontánea. No es así. Debemos considerar que para que una expresión cultural llegue a un público existe un proceso en el que intervienen varias personas. Estas ejercen decisiones y acciones que determinan las posibilidades de encontrarse de pronto ante una ópera, danza folclórica, un concierto de cámara o música de marimba, por ejemplo. Estas reflexiones parten de la primera sesión del Diplomado Perspectivas de la Gestión Cultural, que imparte la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en el Centro Cultural Rosario
Castellanos (CCRC), en Comitán de Domínguez.
Agentes, o gestores, podemos llamar a quienes originan, hacen posible o difunden acciones y productos artísticos y culturales. Los identificamos de manera institucional, desde foros independientes e incluso en un nivel de aficionados, haciendo el arte por el arte. Su rol social es muy importante, pues además de decidir qué hechos culturales serán fomentados y cuales marginados también influyen con ello en el desarrollo del gusto en el púbico.
Los gestores culturales pocas veces parten de una formación académica en el área. Los hay artistas de prestigio en algún área específica, funcionarios con cierta experiencia en la administración pública, empíricos independientes y otros orígenes inimaginables. En todo caso, es lógico pensar que guían su actividad a partir de su propio gusto y manera de entender la cultura. Así hay quienes encajan el enfoque orientado a las bellas artes, que considera al arte como un signo de refinamiento; al romanticismo nacional, que enfatiza en el localismo y tradiciones de los pueblos; o al enfoque descolonizador, que pretende romper con las inercias de todo lo que ha sido impuesto.
“Gestión” es una palabra que nos puede remitir a la “tramitología” necesaria para que algo ocurra, pero también a la “gestación”, a la creación de algo socialmente trascendente. Ambas opciones son posibles en la gestión artística y cultural. La primera consiste en un mecanismo repetidor de acciones, que garantiza una cartelera constante; la segunda opción impulsa acciones orientadas a desarrollar una ideología específica.
Desde esta perspectiva, resulta necesario que tanto los agentes culturales como el público tengan conocimiento de los procesos que hay detrás de la oferta y consumo cultural, para asumir su papel de manera consciente y con capacidades para decidir sobre el mismo.
El Diplomado Perspectivas de la Gestión Cultural, diseñado para generar un análisis teórico sobre los aspectos de la creación, circulación y consumo del arte, la cultura y preservación del patrimonio, mantiene sus inscripciones abiertas hasta el 5 de mayo, fecha en que se realizará la siguiente sesión.
Para mayores informes sobre costos, temario y horarios, los interesados pueden llamar el teléfono 044 961 137 37 09, escribir al correo electrónico arturo.novelo@unicach.mx, visitar la página de Facebook @UNICACH.COMITAN o dirigirse personalmente al CCRC, en 1ª Av. Central Oriente y 1ª Caller Sur, No.1, en Comitán de Domínguez. ASICh