Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

En UNICACH valoran legado de Belisario Domínguez

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 28-04-2018 | [Imprimir]
* Líder del SPAUNICACH compartió su colección de la vida y obra del prócer

Fotografías, documentos, notas periodísticas y cartas son parte de la exposición “Vida y obra del Dr. Belisario Domínguez, hombre, ciudadano y héroe civil de México” inaugurada por el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca y el secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUNICACH), Fredi Eugenio Penagos García.
La exposición situada en la explanada del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) es resultado de 20 años de acopio y estudio de la vida del prócer de Chiapas, Belisario Domínguez, realizada por el dirigente del SPAUNICACH, quien en su niñez tuvo una relación cercana con la familia Domínguez Palencia, en su natal Comitán.
El rector de la UNICACH dijo que está exposición se enmarca en el 155 aniversario del natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia, nacido en Comitán un 25 de abril, y quien es considerado un férreo defensor de la Libertad de Expresión en México y el mundo, por su contribución al derrocamiento de Victoriano Huerta y sus célebres discursos pronunciados en la Cámara de Senadores, en el año de 1913.
Destacó la contribución cultural y académica para la Universidad que representan los 140 cuadros que conforman la exposición y en los que se da cuenta del legado histórico y cultural, así como del gran conocimiento que Fredi Penagos, ha acumulado acerca de la vida y obra de Belisario Domínguez.
El dirigente del SPAUNICACH y propietario de la colección relató que su admiración hacia la vida y obra del médico y político surgió en su niñez, gracias a la vecindad de su familia con la de los abuelos de Belisario Domínguez en Comitán.
A lo largo de su vida ha logrado reunir 200 cuadros con documentos históricos, fotografías, notas periodísticas de la época y cartas relacionadas con Domínguez Palencia, así como otros acervos de la historia de la marimba en Chiapas. ASICh