Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El City Nature Challenge unirá a 17 países en concurso de Ciencia Ciudadana

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 28-04-2018 | [Imprimir]
* La aplicación iNaturalist unirá a científicos y ciudadanos con un mismo fin: clasificar flora y fauna

Por segundo año consecutivo, el City Nature Challange unirá a países y ciudades en el concurso de identificación de especies de flora y fauna más grande del mundo. El registro de las especies se llevará a cabo en 2 etapas y se podrá realizar a través de la aplicación iNaturalist, la cual funciona mediante dispositivos móviles. Ésta, tiene como objetivo fundamental apoyar a los científicos en la identificación y localización de especies, lo que permite aprender más sobre las poblaciones y patrones de migración.
Además, es una forma divertida de incentivar la Ciencia Ciudadana, movimiento global que busca integrar la ciencia de una manera práctica en la vida cotidiana de cualquier persona.
Este año, el reto ha logrado reunir a 70 ciudades de 17 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Colombia y Argentina. La primera etapa de este reto, consta en recopilar la mayor cantidad de fotografías de flora y fauna silvestres que se encuentren dentro de las ciudades participantes entre el 27 y 30 de mayo. Para ello, quienes se integren al reto, primero deberán identificar un sitio cercano al que puedan acudir para integrarse a esta competencia mundial, y contar con un dispositivo móvil que permita la utilización de GPS y cuente con suficiente memoria para instalar la aplicación iNaturalist.
La segunda etapa del reto se llevará a cabo entre el 1 y 3 de mayo, y constará en clasificar las fotografías de las especies retratadas en la aplicación, lo que en adelante permitirá que los científicos que consultan las bases de datos creadas con ayuda de los ciudadanos, puedan realizar estudios más precisos sobre las especies registradas por zonas, temporadas y fecha de registro de la información
Finalmente, el 4 de mayo, se dará a conocer a través del portal de City Nature Challange, cuál fue la ciudad en el mundo -que haya llevado a cabo su registro formal- que más datos logró recopilar en esta competencia y que ganó el reto. ASICh