Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Construyen en área verde, zona de amortiguamiento de colonia 14 de Septiembre de San Cristóbal

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-04-2018 | [Imprimir]
ASICh

Habitantes de la colonia 14 de Septiembre, la segunda colonia de interés social construida por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, FOVISSSTE, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, denuncian que con permiso otorgado por el gobierno municipal de Marco Cancino González, algunas familias construyen en área verde, zona de amortiguamiento.
El presidente y secretario de la colonia, Mariano Pérez Hernández y Bela Gómez, expusieron que para la construcción del fraccionamiento de interés social el FOVISSSTE compró a la propietaria Etelvina Ballinas Narváez, viuda de Cancino, 11,26.75 mts², una porción de la finca denominada “Molino Santo Domingo”.
| Pero, la propietaria donó poco más de una hectárea, por lo que se hizo una extensión territorial de 12,675,50 mts², tal como obra en la Escritura del 10 agosto de 1973, número 16,119, de la notaria 73, del Lic. José Enrique Rendón Salazar, con oficina en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
La donación se dio a favor del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, representado por su Vocal Ejecutivo el señor arquitecto Enrique Avila Requelme, para ser destinado exclusivo para espacios verdes y áreas para calles.
Señalan que en la parte norte está el área verde por donde pasaba el cauce del rio Amarrillo, el cual lo desviaron, unos 70 mts en 1992 por el finado Jorge Mario Lescieur Talavera, expresidente.
En tanto, sostienen que los colonos han cuidado esta área por 45 años, ya que está considerado con un humedal para la colonia y como una zona de amortiguamiento que ayuda a la filtración del agua de lluvia al subsuelo en temporada de lluvias, lo que ha evitado que las inundaciones sean menos más catastróficas, sobre todo que la colonia es una de las partes más bajas del municipio.
A Margarita Sántiz Gómez, a quien siendo presidente Mariano Díaz Ochoa, el 11 de noviembre 2002 le fue derribada la barda que construía en terrenos pertenecientes a la colonia.
Pero, el actual gobierno Verde otorga permiso de construcción a Sántiz Gómez. El día 6 mayo 2017 los colonos detienen nuevamente la construcción, pero hace 20 días empezaron de nuevo a construirlo y ya lleva 50% de avance.
Cabe anotar que el área jurídica del FOVISSSTE federal confirmó el 17 de septiembre 2014 que continuaba conservando la propiedad, según Benita Hernández Cerón, jefa de Servicios de Escrituración.
Por eso, aseguran que como colonos han enviado documentación al gobierno municipal de Marco Cancino y gobierno del estado de Manuel Velasco Coello para que detenga la invasión y los permisos de obra. Inclusive, se ha pedido al área jurídica del FOVISSSTE, como al Delegado Estatal del ISSSTE en Chiapas, Rafael Ceballos Cancino, para que defienda su propiedad, pero no han hecho nada hasta ahora. ASICh