Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Impulsar políticas de seguridad para fortalecer a Chiapas: Willy Ochoa

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-04-2018 | [Imprimir]
*Políticas públicas estatales en materia de seguridad han dado resultados.
*Avances sustanciales en materia de equidad de género.


“Chiapas es considerado una de las entidades más seguras según el índice de “Semáforo Delictivo”, porque se ha mantenido consistencia en el diseño y aplicación de políticas públicas en la materia, hemos avanzado en la capacitación de los cuerpos policiales, se cuenta con mayores recursos tecnológicos para tareas de inteligencia. Esto responde a la planeación, coordinación y
supervisión del trabajo institucional”, afirmó Willy Ochoa, presidente del Congreso del Estado.
“En Chiapas como en cualquier otra entidad, la seguridad de los ciudadanos incide en el ánimo social, incide en la gobernabilidad y en la estabilidad política, esto permite planear y administrar para el desarrollo social, debemos creer en nosotros, en que tenemos la fuerza suficiente para seguir transformando nuestra realidad”, añadió Ochoa Gallegos.

Policía con Mayor Infraestructura y Capacitación

Octavio Lozoya Uribe, Encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó al Congreso del Estado que el gobernador Manuel Velasco, “estableció tres ejes fundamentales para seguridad pública: infraestructura y dignificación de la labor policial, educación y profesionalización de todos los elementos e integración al nuevo modelo policial”.
Al comparecer como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno ante la Comisión de Seguridad de la 66 Legislatura, el mando policial informó que se invirtieron 674 millones de pesos en infraestructura para la seguridad, como la construcción del nuevo Cuartel General de Policía, una demanda histórica de la SSPC que dará cobertura a mil 500 elementos.
Explicó la remodelación de la propia SSPC, entre ellas, la Dirección Estatal de Tránsito, la cocina-comedor del personal, fachadas, instalaciones operativas como: cuarteles, módulos de vigilancia, puntos de revisión, instalaciones de Equinoterapia, espacios deportivos, y de las Unidades de Retención Primaria de Detenidos, como lo marca el protocolo del Sistema de Justicia Penal que entró en marcha en 2017.
“El gobernador Manuel Velasco invirtió en la imagen policial con la entrega de nuevos uniformes de Policías, la renovación del parque vehicular policial con mil 177 patrullas y vehículos operativos, así como el incremento de mil 800 plazas nuevas, la homologación de sueldos de los elementos policiacos, que se traduce en el incremento de sus percepciones en prestaciones y aguinaldos”, informó el funcionario estatal.

Avances Sustanciales en la Igualdad de Género

Ana Luisa Rodríguez Gómez, Encargada del Despacho de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) informó al Congreso del Estado, los avances sustanciales en materia de igualdad de género.
“Las mujeres chiapanecas avanzan con firmeza en la toma de decisiones, porque tienen el espacio natural, garante y legítimo, de las libertades o derechos ciudadanos”, sostuvo ante la Comisión de Equidad de Género de la LXVI Legislatura.
“Creemos en el empoderamiento de las mujeres con acciones que erradiquen la violencia física, verbal, económica, psicológica, sexual y laboral, que han sido obstáculo para el ejercicio de sus derechos y para acceder en condiciones igualitarias a la salud, la educación, así como al ingreso y al acceso a cargos públicos”, apuntó.
Para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres en Chiapas, se impulsaron acciones como el seguimiento a los Ayuntamientos para crear los 122 Consejos Municipales que Garanticen el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las Instancias Municipales de las Mujeres.


Atienden Agenda Parlamentaria

La sesión ordinaria del Congreso del Estado fue presidida desde la Mesa Directiva, por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, en la cual se dio lectura a la solicitud de licencia temporal al cargo de síndico municipal de Chilón, por parte de Flor de María Guirao Aguilar, así como diversas disposiciones en los municipios de Pantelhó, Huitiupan y Palenque. ASICh