Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-04-2018 | [Imprimir]
Pregunta incómoda

Por Armando Rojas Arévalo


MARIJÓ: La brutal violencia dirigida en especial a los jóvenes que nos tiene estupefactos y con mucho coraje, y la polarización política que fomenta el odio y el miedo se agudiza en el terreno de las campañas, hacen asomarse a un escenario de descomposición social y
nos hacen pensar lo peor en el corto plazo. Me pregunto si todo esto no será producto de una infernal maquinación, para evitar que de aquí al día primero de julio haya condiciones para realizar los comicios.
Los feminicidios y recientemente los bestiales asesinatos de jóvenes en Jalisco, Oaxaca y Veracruz podrían ser hechos aislados, en los que no haya relación ni sean parte de una satánica estratagema para provocar movilizaciones violentas. Podrían ser hechos “casuales” o fortuitos dentro de la ola de violencia que cubre al país. Puede ser. Sin embargo, en el contexto actual constituyen factores de gravísimo riesgo, que podrían llevarnos a una crisis nacional.
De lo que no hay la menor duda es que todo se está saliendo de control. También no hay duda que todo está encaminado a impedir que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegue. El castillo de naipes construido sobre la corrupción y la impunidad a través de décadas, se vendría abajo y con ello vendría otra crisis, la de gobernabilidad.
Está visto que MEADE no puede ganar, porque representa a un partido que ya nadie quiere. Por otro lado, es un candidato gris que no tiene discurso, entendido éste como contenido de propuestas alentadoras. Por ello, y para arroparlo quieren sumarle a los otros candidatos, ofreciéndoles entrar en la composición del gobierno de coalición, o sea, el reparto de posiciones dentro del gabinete.
RICARDO ANAYA es candidato gracias al sistema que alimentó su ambición y le pavimentó el piso para serlo, pero sus padrinos desconocían si tenía el valor de la lealtad. Se está convirtiendo en peor enemigo que LÓPEZ OBRADOR, porque es impredecible. Es brillante y tiene carisma de líder, pero eso no es lo que quieren. Hoy que el Sistema le sugiere sumarse a MEADE para salvar al aparato que lo llevó a donde está, se niega rotundamente. Quiere encabezar la alianza. Por eso, el sistema le ha mandado mensajes. El más reciente es que lo están investigando en Europa por lavado de dinero.
El periódico SinEmbargo, Proceso y otros medios revelan hoy que ANAYA es investigado por autoridades judiciales por el presunto blanqueo de capitales en el que se le vinculan con el empresario MANUEL BARREIRO y al hispano-mexicano JUAN PABLO OLEA VILLANUEVA. Estas pesquisas tienen origen en la investigación iniciada en febrero pasado por la Procuraduría General de la República en México (PGR), por el supuesto delito de blanqueo, según el diario digital “El Español”, el día 23 de abril.
Se trata del mismo periódico digital que en su momento dio a conocer, como primicia, la investigación y el arresto de HUMBERTO MOREIRA, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador del estado de Coahuila, por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
“¿Hasta dónde quieren llegar?” se pregunta hoy en su artículo LORENZO MEYER. Dice: A estas alturas ya no se puede suponer que las próximas elecciones serán limpias. Los indicadores son muy visibles. Lo que ya cabe preguntarse es: ¿hasta qué punto se van a cargar los dados y para beneficiar a quién? En relación al beneficiario, la respuesta ya no es obvia. Según las encuestas, el personaje que postula el partido del gobierno no tiene visos de poder ganar (Reforma, 18/04/18). Por tanto, Jorge G. Castañeda, coordinador de estrategia de la campaña del panista Ricardo Anaya, ha hecho una propuesta: si el objetivo del PRI, del PAN y de muchos otros intereses -los poderes fácticos- es detener a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entonces lo que procede es que José Antonio Meade y el gobierno cesen sus ataques contra Anaya y arríen banderas en beneficio de la coalición del joven panista.
POR OTRO LADO, hoy, con la llamada LEY CHAYOTE se le propina contundente golpe a la libertad de prensa. La aprobación de la Ley general de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote, que fue iniciativa del Presidente para continuar manejando discrecionalmente el erario para la compra de la conciencia de los medios, fue aprobada finalmente por el Senado. PEÑA NIETO ha gastado 40 mil millones de pesos en un puñado de medios. Organizaciones nacionales y extranjeras indican que alcanzará el los 60 mil millones erogados en comunicación social, una cifra histórica en México. Los organismos de la sociedad civil consideran que el gasto es básicamente para comprar la línea editorial de periódicos impresos, televisoras y radiodifusoras, además de medios digitales.
Organismos internacionales, desde Naciones Unidas hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habían demandado al PRI y a sus representantes en el Senado de la República que tuvieran responsabilidad y no pasaran esa Ley, que básicamente deja en manos del Gobierno federal, otra vez, miles de millones de pesos de pesos que gasta a su arbitrio cada año. La organización internacional Artículo 19 denunció esta mañana: “Con 60 votos a favor, 46 en contra y 1 abstención, el pleno del senado mexicano aprueba en lo general la Ley General de Comunicación Social.
DE OTRAS COSAS, me pregunto cómo es posible que cosas como la que a continuación informo, sigan ocurriendo en este país. Resulta que la esposa del candidato a la gubernatura de Morelos por el PRD, RODRIGO GAYOSSO, por cierto hijastro del gobernador GRACO RAMÍREZ, fue postulada a diputada local por la vía plurinomal. MELISA TORRES SANDOVAL ocupa la posición número uno al Congreso de Morelos, consta en la lista de registro que la coalición PRD-PSD entregó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
ALGO QUE EL CANDIDATO INDEPENDIENTE al gobierno de Morelos, el senador con licencia FIDEL DEMÉDICIS, tiene entre sus fortalezas (sin que esto quiera decir que simpatizo con él) que debe capitalizar en su campaña que empieza el domingo próximo, es ser oriundo del estado. De alguna manera representa la aspiración de los auténticos morelenses que están hartos de los “fuereños”, porque, además, habiendo nacido en Acatlipa, un municipio pobre, conoce la problemática de la entidad. La otra, que morelenses y “fuerenos” están hasta la madre del gobierno estatal más corrupto de este país, de acuerdo con la calificación de organismos civiles.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com