Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El voto es una obligación y un derecho adquirido de los ciudadanos: Blanco Urbina

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 26-04-2018 | [Imprimir]
ASICh

En democracia votar libremente es un derecho humano, y hacerlo informado y con responsabilidad es un deber cívico, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC y del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia.
Sostuvo que esto es un derecho establecido por la Constitución, por lo que no se puede regatearle a nadie ni la información para que los ciudadanos pueden ejercer libremente.
Dijo es necesario que la ciudadanía se entere quiénes son los candidatos, a efecto que decidan por la mejor opción y en la administración de los próximos gobiernos municipales, estatal y de la República tengan buenos resultados.
Pese a todo el escenario electoral que se ha tenido en lo que va del proceso, donde candidaturas de colores diferentes abanderan algunos partidos políticos, enfático dijo que no está en riesgo el voto de los ciudadanos, porque finalmente es un derecho individual de cada ciudadano, solo debe evitarse ser coaccionado con amenazas con que podrán quitarle los beneficios de programas sociales.
El voto es una obligación y un derecho adquirido de los ciudadanos, por lo tanto pueden ejercerlo de manera libre y razonada, para tener buenos resultados.
Asimismo, aseguró que en la tarea de la observación electoral participarán como organismo en siete estados de la República, con mayor presencia en Chiapas, donde se proponen observar en los 24 distritos electorales locales y los 13 distritos electorales federales en la entidad.
Inclusive, anotó que impulsarán la difusión del derecho al voto, por lo que tan solo en Chiapas plantean acreditar a 500 observadores, que estarán distribuidos en cada uno de los distritos electorales.
Dijo q ue la observación electoral la podrá hacer cualquier ciudadano, pero si lo hace de manera acreditada por el IEPC y el INE tendrá la oportunidad de estar cerca de las casillas electorales, donde se conocerán resultados de primera mano.
Además, se coordinarán con otras organizaciones a nivel nacional para tener mejores resultados en la observación electoral en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca, puntualizó. ASICh