Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

EDUCAR

Categoría: Opinión | Colocada por: ASICH | Fecha: 23-04-2018 | [Imprimir]
PITA LADDAGA

EL SENTIDO Y EL GOZO DE LA LECTURA

El desarrollo escolar del adolescente va de la mano con la evolución de sus habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir


El instrumento fundamental del adolescente para comunicarse y para el aprendizaje de las distintas asignaturas es el lenguaje.
Los padres tenemos en casa la posibilidad de estimular el desarrollo lingüístico de nuestro hijo a través del intercambio de ideas, de conversaciones sobre temas interesantes y del uso frecuente y placentero de la lectura y escritura.

La lectura cumple muchas funciones en la vida del adolescente

Leer ayuda al chico a estudiar, conocer y entender; a desarrollar las capacidades de su inteligencia, aprender a pensar y disfrutar del conocimiento. La lectura enriquece su vocabulario y su concepción del mundo; lo ayuda a prepararse y le da herramientas para el futuro desempeño de su trabajo; le permite aprovechar la experiencia de otros, saber cómo se hacen las cosas e imaginar cómo podrían hacerse de otras maneras.

La literatura abre al adolescente oportunidades de enriquecer su visión de sí mismo y de los demás

Cuando la lectura se relaciona con su experiencia, el o la adolescente la vive como algo personal y significativo; reconoce sus temores, sueños, sentimientos y reflexiones en las palabras del autor, encuentra una explicación de sí mismo y puede dar un nombre a lo que está viviendo. La lectura le da acceso a su intimidad, y en la medida en que el chico se abre y se entiende así mismo, desarrolla una mayor capacidad de abrirse y comprender a otros y de establecer vínculos más profundos.

La lectura es un instrumento de libertad

La literatura ofrece al adolescente un espacio para imaginar, fantasear y gozar. La vida de los personajes lo lleva a descubrir que dentro y fuera del estrecho mundo cotidiano existen regiones en las que todo puede suceder; le abre ventanas para mirar más allá de los límites de sus circunstancias, le muestra las posibilidades de realización que se ofrecen a los seres humanos y lo invita a tomar en sus manos su propio destino.
La lectura puede ser un acto creativo y placentero para el adolescente, le sirve para divertirse, jugar y descansar, pero más que nada, lo conduce a esa región interior que se pregunta: ¿quién soy? ¿ que hago en este mundo? ¿ que significa todo esto? El adolescente, como cualquier ser humano, busca ante todo sentido, y ese sentido puede desplegarse al leer un libro.



PRÓXIMO: EL SENTIDO Y EL GOZO DE LA LECTURA II