Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Falta voluntad y flexibilidad en el tema del TLCAN: CCE

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-04-2018 | [Imprimir]
Aún no se vislumbra un próximo e inminente cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque, si bien hay voluntad de avanzar, falta flexibilidad, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“No estamos ante un cierre inminente, hay mucho trabajo por hacer. Existe voluntad de avanzar, pero debe haber más flexibilidad”, indicó el líder empresarial y detalló que de los 30 capítulos en los que se debe trabajar, por ahora hay siete cerrados y cinco a punto de
cerrar, lo que supone que los equipos técnicos aún tienen que avanzar en las negociaciones.

Castañón advirtió que ya están por discutirse los temas de propiedad intelectual, laboral y el monto de la franquicia que se otorga a los ciudadanos para importar productos por paquetería, conocido como minimis.

Agregó que aún no se completa la propuesta reglas de origen de Estados Unidos, y en cuanto esto se haga, faltará analizarla y platicarla con la Secretaría de Economía.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, se dijo confiado respecto a que en las próximas semanas se llegará a un acuerdo final en la renegociación del TLCAN.

En comunicado el dirigente de Concamin dijo que los industriales en México continúan colaborando con el equipo negociador, a través del Cuarto de Junto, con el objetivo de preservar la apertura comercial entre los países integrantes.

Sostuvo que el sector confía en que, con voluntad política de los tres países, y resolviendo algunos temas aún pendientes, “existan oportunidades reales para lograr en las próximas semanas un acuerdo final".

“Los datos de la relación económica entre México y Estados Unidos durante los últimos meses nos hablan de la importancia que tiene para ambos países ponernos de acuerdo para incrementar la competitividad e integración productiva de la región”, explicó.

PREVISIÓN
Citibanamex confía en acuerdo próximo
Citibanamex cree es posible alcanzar un acuerdo preliminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principios de mayo, esto considerando el calendario legislativo de Estados Unidos, ya que si el presidente Donald Trump quiere que sea el actual Congreso de su país es que ratifique el tratado, deberá hacerlo pronto. No obstante, la institución financiera dijo que eso se logrará siempre y cuando se mantenga el reciente ánimo constructivo entre los negociadores.