Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Descarta Secretaría de Salud brote de hepatitis A por consumo de peces

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 14-04-2018 | [Imprimir]
* Se realizó un barrido casa por casa para descartar casos positivos en la zona de Osumacinta y Chicoasén

Chicoasén, Chiapas.- Respecto a la información que circula en redes sociales sobre un supuesto brote de hepatitis por la contaminación de peces en la presa Chicoasén, la Secretaría de Salud a través de brigadas médicas realizó un operativo de vigilancia epidemiológica en la zona.
También intervino en las unidades médicas rurales realizando un barrido casa por casa para indagar si hay personas con hepatitis, sin encontrar algún caso.
El personal de salud efectuó un monitoreo de la concentración de cloro en la red y se procedió a la recolección de cinco muestras para análisis microbiológico y fisicoquímico básico y ambiental para determinación de vibrio cholerae (cólera) en cada uno de los lugares de pesca,
entre los que se encuentran el embarcadero del río en la zona de Osumacinta, frente a Chicoasén (río Grijalva); y el río Frío y/o Bombana, perteneciente a Chicoasén.
Aunado a estas actividades, el Área de Operación Sanitaria verificó los establecimientos de comida que se encuentran alrededor del río Grijalva en los municipios antes mencionados, procediendo a recolectar muestras de alimentos para ser llevados al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis correspondiente.
Cabe mencionar que las brigadas multidisciplinarias de vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria, atención médica y de promoción de la salud continúan trabajando en operativos de prevención y control de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, además de que se encargarán de capacitar a la población sobre los cuidados y medidas higiénicas a fin de evitar algún tipo de contagio, así como el manejo de la enfermedad. ASICh