Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Vuelven a instalarse en campamento frente a Palacio de Gobierno, desplazados del ejido Puebla, Chenalhó

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-04-2018 | [Imprimir]
Luis Ruiz/ASICh

No cumple el gobierno con los compromisos asumidos con los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, por lo que han regresado al campamento enfrente del Palacio de Gobierno, sostuvo Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku Ultik.
Dijo que después de haber firmado acuerdos con el gobierno, fueron alojados en las instalaciones del Domo del ISSTECH, sobre
todo que el compromiso de las autoridades es atender las necesidades básicas de los desplazados y principalmente a dar muestras de avances tendientes a desarticular las bases de grupos paramilitares.
Sin embargo, el martes, los agresores estuvieron en plantón frente al Palacio de Gobierno, lo cual hicieron saber de inmediato a las autoridades, sobre todo que ahí estaba Jacinto Arias, quien fue señalado de introducir armas para la masacre de Anteal y ahora es el autor del desplazamiento de las 249 personas del ejido Puebla, hechos ocurridos en mayo de 2016.
Los desplazados al ver esto, consideran que se da un manto de impunidad hacia los agresores y una falta de cumplimiento a que iban a realizar acciones contundentes en contra del grupo paramilitar que los desplazó.
Por eso el martes, en la noche regresaron los hombres, quedando en el Domo del ISSTECH las mujeres y niños para no ponerlos en riesgo.
En tanto, consideró que los desplazados se encuentran en estado de vulnerabilidad, porque los recursos que pudieran destinarse para su atención están siendo utilizados en campañas electorales.
Indicó que el tema de los desplazados del ejido Puebla, Chenalhó y los de Chalchihuitán ya han sido ventilados ante organismos internacionales, lo que podría conllevar a una recomendación internacional al Estado Mexicano.
Advirtió que el proceso electoral, por las condiciones que se están presentando pudiera servir para que se sigan dando casos de desplazamientos internos en los municipios indígenas.
Hizo un llamado al Estado Mexicano a que asuma sus obligaciones en materia de atención a los derechos humanos, y que atienda a que estas personas regresen a sus lugares de origen, además de prevenir que se den otros casos de desplazamientos. ASICh