Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Garantiza Gobierno de Chiapas certeza jurídica a la inversión: Oscar Ochoa Gallegos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-04-2018 | [Imprimir]
* Se reunió con representantes del Banco Mundial, acompañado del Titular de Economía, Ovidio Cortazar Ramos

En reunión con representantes del Banco Mundial (BM), acompañado del Secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, el Secretario del Trabajo, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, reafirmó que el Gobierno del Estado garantiza certeza jurídica a la inversión en materia laboral impulsando, a la vez, programas de capacitación para el empleo que mejoren los procesos de rentabilidad y productividad de
las empresas con una mayor preparación de la mano de obra calificada en Chiapas.
Ante Wiliam Wiseman, Líder del Programa de Desarrollo Humano para México y Colombia, y Jasmin Chakeri, Líder del Programa de Macroeconomía y Finanzas para México y Colombia, y Gerente de Proyecto del Banco Mundial, afirmó que la seguridad social es una política pública de formalización del empleo del Gobierno Federal y del Estado para proteger los Derechos de los trabajadores a fin de que tengan acceso a los servicios médicos y prestaciones sociales que ofrece la Ley.
Dijo que se construyen escenarios que brinden condiciones de equidad para que las empresas y sus trabajadores promuevan ambientes laborales sanos y armoniosos generando actividades que fomenten el desarrollo empresarial, logrando con ello, que sean sustentables, competitivas y productivas y ofrezcan espacios ocupacionales dignos, bien remunerados y sostenibles en el tiempo.
Reconoció el esfuerzo y acompañamiento de los empresarios quienes colaboran no contratando a niñas, niños y adolescente con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector productivo del Estado..
En este marco, Ochoa Gallegos subrayó que nuestra entidad ha disminuido su tasa de ocupación laboral. En tal sentido, dijo que durante la presente administración se ha logrado disminuir la cifra de 32,754 niñas, niños y adolescentes quienes ya no están en situación de trabajo infantil..
De acuerdo a la información publicada en el Módulo de Trabajo Infantil 2015 que realiza el INEGI, se registró dicha disminución en comparación con las cifras de referencia para esta administración que eran de 191,520 Niñas, Niños y Adolescentes ocupados.
Sostuvo que en junio de 2017, el Gobierno del Estado de Chiapas fue galardonado por segunda vez consecutiva con el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que otorga la Federación a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como reconocimiento a los avances realizados en materia de política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de los derechos laborales y humanos de las y los adolescentes en edad permitida para el trabajo.
En este rubro, hizo énfasis en el reconocimiento por parte del Gobierno Federal a las instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, así como a organizaciones sindicales, que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México que es de 16 años en adelante.
El Secretario del Trabajo coincidió con su homólogo de Economía que se requiere del apoyo decidido de organismos como el Banco Mundial para continuar fomentando el desarrollo y crecimiento económico y social mejorando la calidad de vida de las familias chiapanecas con proyectos viables que impulse al sector productivo del Estado.
A esta reunión de trabajo también asistieron del Banco Mundial: Luciana Harrington, Oficial de Estrategia; Carlos Rodríguez Castelán, Economista Senior y Gerente de Proyecto; Lourdes Rodríguez Chamussy, Economista; Kiyomi Cadena, Consultora; Laura Moreno y Lucía Baltazar, Analistas de Investigación; así como el empresario chiapaneco Mauricio Pariente Monter, Director General de Procesamiento Especializado de Alimentos SA de CV (Grupo Procesa); Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, Presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas; José Antonio Toriello Elorza, presidente de Coparmex Costa de Chiapas, entre otros. ASICh