Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La OFJ presenta el drama de un payaso

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 12-04-2018 | [Imprimir]
Este abril llega al Teatro Degollado la primera ópera del año con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). En coproducción con Escenia Ensamble, la Secretaría de Cultura presentará “Pagliacci”, de Ruggero Leoncavallo, una de las óperas más famosas en la historia del género.

Con libreto y música de Leoncavallo, “Pagliacci” narra la historia de Nedda (Irasema Terrazas, soprano), una joven que forma parte de
una compañía circense comandada por Canio (Arsen Soghomonyan, tenor), con quien protagonizará un triángulo amoroso lleno de intriga y celos. Completan el reparto Carlos López, barítono que da vida a Tonio; César Delgado, tenor en el papel de Beppe, y Enrique Ángeles, barítono que interpreta a Silvio. Con la batuta de la orquesta estará el director huésped Dorian Wilson, quien ya es un conocido al frente de la OFJ.
Ragnar Conde comentó que el texto y música de Leoncavallo representa un reto vocal y actoral para los intérpretes. En busca de ser fieles a la intención del compositor, que diseñó a sus personajes de manera realista, la escenografía asemeja un pueblo al sur de Italia, lo más tradicional posible. El ambiente escénico combinará con el vestuario y maquillaje, trabajo de Gabriel Ancira. La idea de las prendas, destacó Ancira, fue retratar la vida cotidiana de esos pueblos, por lo que investigó costumbres y texturas de la ropa para expresar ese realismo.

Una ópera más en noviembre
Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, agregó que este montaje es una buena oportunidad para acercarse a la ópera, por varias razones: es accesible, es breve, sus arias son famosas (se han escuchado y citado en muchos contextos fuera de la ópera). Y adelantó que para noviembre se presentará una ópera más, también italiana: “Turandot”, de Puccini. Su montaje tiene un presupuesto ya etiquetado de siete millones de pesos.

La inversión de la Secretaría de Cultura fue de dos millones de pesos, que se suman a los dos millones 500 mil pesos que costó la producción a Escenia Ensamble. Hace un año se trabajó esta puesta en escena para presentarse en Mérida: el equipo trabajó en su adaptación para el escenario del Teatro Degollado.
Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, detalló que esta coproducción es el primer resultado del convenio firmado con Escenia Ensamble. La dirección artística estará a cargo de Ragnar Conde, quien ha estado detrás de las producciones de ópera de la OFJ en los últimos años. Arturo recordó que Pagliacci se presentó en el Teatro Degollado a finales del siglo XIX, tan sólo tres años después de su estreno mundial en Italia. La breve pieza se ha vuelto a montar múltiples veces, entre ellas con Plácido Domingo en los años 80.