Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La igualdad de género, llave para la democracia: María Olvera Mejía

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 12-04-2018 | [Imprimir]
En Chiapas existen mujeres capaces, que buscan innovar, aportar para el desarrollo del estado, sostuvo la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Olvera Mejía al exhortar a los partidos políticos, instituciones del estado, y organismos electorales, a que se cumpla con el ordenamiento legal en igualdad de género.
Sostuvo que a pesar del trabajo que se ha desarrollado, en México persiste la brecha de género en la participación político electoral. Para ilustrar su comentario, dio a conocer el diagnóstico que realizó la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la participación de la mujer en los cargos de elección popular, donde destacó el llamado que hizo dicho organismo para solicitar a las instituciones electorales, del estado y a los partidos políticos, a que garanticen a las mujeres condiciones de igualdad en la contienda electoral 2018.
Dicho informe presentado por la CNDH –destacó- que en el Senado de la República sólo el 38.2 por ciento de las curules están ocupadas por mujeres; de la misma forma, en la Cámara de diputados, donde la participación femenina alcanza el 42.6 por ciento. En este punto reconoció el trabajo realizado en el estado de Chiapas, ya que el Congreso local está integrado en un 60 por ciento por mujeres y es uno de los cinco estados (junto a Querétaro, Zacatecas, Campeche y Chihuahua) cuyo congreso está representado -en más del 50 por ciento- por mujeres.
Sin embargo, dijo, aún persisten las brechas de género en la participación política electoral. En 2015 más del 87 por ciento de los espacios fueron ganados por hombres mientras que las mujeres ganamos apenas el 13 por ciento.
Al pronunciarse en tribuna por la igualdad, pidió a todos los institutos políticos a no hacer simulaciones, dejando como candidatas a mujeres que van a perder. “Elijan perfiles capaces, porque los hay, que sumen a la política mexicana en beneficio del desarrollo - no solo de la mujer- sino del estado”. “Esas mujeres si existen y están en nuestro Chiapas, y reconocer sus derechos es un trabajo de todos, en unidad”. ASICh