Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Reclaman el gasto de caminos para atender la salud de comunidades más marginadas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 10-04-2018 | [Imprimir]
ASICh

Trabajadores de Salud que atienden a poblaciones más marginadas en Chiapas, se manifestaron en los pasillos de la Secretaría del ramo, para reclamar el pago de gastos de caminos que les deben de 2017.
En voz de sus compañeros, el médico Luis Adalberto Hernández Ramos, de la Unidad de Primera Sección de Pichucalco, dijo que son trabajadores del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica,
y el adeudo es lo correspondiente para gastos de gasolina, servicio de mecánico y otras necesidades.
Además de carecer de medicamentos, vacunas, soluciones y material de curación, también les deben los gastos de caminos en más de un 50% del total de 12 millones etiquetados por oficinas centrales.
Inclusive, hay médicos y promotores a los que se les adeuda salarios, sin embargo no han abandonado la atención en las comunidades. Inclusive, para la manifestación de ahora se organizaron para venir unos y quedarse otros a trabajar.
Dijo que las autoridades de Salud en Chiapas no toman como una prioridad a este personal, cuando en realidad son de primer nivel de atención en las comunidades más necesitadas, a efecto de prevenir y evitar gastos que generan al erario público la atención en hospitales.
Los trabajadores podrían prolongar su estancia en la dependencia estatal, porque las autoridades les han dicho que hay prioridades, lo que significa que no son las localidades donde ellos atienden. Por eso es que necesitan esos recursos de gastos para caminos.
Rubén Darío Guillén asegura que en oficinas centrales de Salud federal les han dicho que ese recurso económico fue depositado a Chiapas desde noviembre de 2017, por lo que desde febrero han buscado el acercamiento con el secretario de Salud, pero no los había recibido hasta el momento de declarar.
Marco Antonio Morales Espinosa dijo que el programa de Caravanas ahora FAM se creó para reducir la muerte materna infantil en el estado, pero desafortunadamente todavía la entidad sigue ocupando los primeros lugares en las estadísticas, porque se tienen las carencias mencionadas y ellos tienen que poner de su bolsillo para los gastos de caminos. ASICh