Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Reciben campesinos productores de maíz con júbilo y alegría el trueno del rayo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 10-04-2018 | [Imprimir]
Emilio Alfaro/ASICh

Villaflores, Chiapas.-
Pese a la ardua sequía y la tardanza de las lluvias donde el sector ganadero sufrió los estragos, por fin se escuchó el estruendo del rayo en el infinito del universo dejando caer unas gotas cristalinas del vital líquido en los campos agrícolas, lo que vino a dar alegría a los campesinos de diversos ejidos de la zona Frailesca.
Los productores de maíz y frijol confían en que este ciclo agrícola será bueno, porque desde un principio los árboles de mango florearon parejo, lo que indica, según los viejitos, que este año pinta bien para obtener una buena cosecha, como ocurrió el año pasado, cuya producción fue un éxito.
"Que Tata dios nos siga dando la lluvia para que los campos reverdezcan y haya una vida sana entre las familias campesinas”, expresan los campesinos.
Aunque en muchas regiones de la entidad ya llovió, pero falta en la frailesca que la lluvia caiga.
Las lluvias de la Frailesca son abundantes porque se acompañan de granizo y fuertes relámpagos que caen y que despedazan los grandes árboles de ocote e incluso cae sobre los animales.
Cuando truena el rayo, los papás advierten a sus hijos a estar quietos, tapar los espejos y si tienes hambre mejor la persona se aguanta hasta que pase la tornenta, porque si desobedeces te cae el rayo, muchos casos han pasado, por eso se le guarda respeto a tata rayo.
Con los avisos de inicios de lluvias, los campesinos preparan sus terrenos, tumbando algunos arbustos que crecieron para que pase el tractor con el arado y lo deje listo para la siembra.
En tanto, consideran que por ser un año electoral los insumos por parte de la Secretaría del Campo o la Sagarpa llegarán a tiempo. Pero, si el gobierno quiere votos seguros y que mejor del medio rural, primero los programas y recursos por delante. ASICh