Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Sin localizar a hombre extraviado en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-04-2018 | [Imprimir]
*CONANP, Protección Civil, Cruz Roja y Seguridad Pública Estatal establecen el protocolo de atención a emergencia para la localización y búsqueda de un visitante “desaparecido” en el Mirador El Roblar.

*Hasta la tarde de este sábado no se tiene rastro de que el visitante se encuentre en el sendero o más allá de los límites del mirador El Roblar.

*El Mirador ha sido acordonado y restringido a la visitación hasta la conclusión del protocolo establecido por las autoridades.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informa que desde la tarde de ayer y hacía la mañana de este Sábado

7 de abril ha participado en las acciones de localización de una persona de sexo masculino de aproximadamente 65 años, quien se presume pueda haberse arrojado al vacío desde el Mirador El Roblar del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Luego del reporte dado a las autoridades competentes a través del número de emergencia 911 alrededor de las ocho de la noche del Viernes 6 de abril, hasta el sitio acudieron guardaparques y directivos de esta comisión en compañía de elementos de la Policía de Seguridad Pública Estatal y de los servicios de emergencia de Cuz Roja y la Secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas para tener conocimiento de los hechos.

Se tienen datos según lo que se presume en algunos medios y portales de redes sociales que la persona hasta ahora desaparecida hubiera ingresado a bordo de un taxi del servicio público hasta el tercero de los cinco miradores de este Parque Nacional Cañón Del Sumidero.

Ante la tardanza en el regreso del visitante y derivado de que el servicio de transportación le había sido liquidado al taxista por un lapso de 3 horas, el conductor de la unidad dio aviso al personal de vigilancia en el Mirador Los Chiapa de que su pasajero no había regresado para concluir su recorrido.

Derivado de este aviso se dio la activación del protocolo de emergencias establecido por autoridades ambientales de la CONANP y comenzó la búsqueda en los senderos y sitios cercanos del mirador en espera de dar con el paradero del visitante, quien pudiera encontrarse en alguna situación de peligro.

Al no ser ubicado por las autoridades ambientales se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja y elementos de Protección Civil Estatal quienes acordonaron el acceso al mirador El Roblar para continuar con las acciones de búsqueda y localización por la mañana del Sábado 7 de abril de 2018.

Las acciones de búsqueda, localización y rescate comenzadas a partir de las 8 de la mañana de este sábado, requirieron que los elementos de Protección Civil Estatal realizarán el descenso con rapel por la pared del mirador para la posible ubicación ya que el último dato era que el visitante podría haberse arrojado al vacío.

Hasta las 14 horas con 55 minutos de este día no ha sido localizado ningún rastro que pueda confirmar que el visitante se encuentre más allá de la barda de protección que limita dicho mirador.

Por lo que el Mirador El Roblar permanecerá cerrado a la visitación hasta que concluya el trabajo que las autoridades han definido dentro de su protocolo de atención a emergencias y hasta nuevo aviso, una vez concluidas las indagatorias al respecto de estos hechos. ASICh