Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Chiapas activará protocolos de alertamiento por posibles lluvias

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-04-2018 | [Imprimir]
De acuerdo al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de posibles tormentas muy fuertes en Chiapas, se instruyó al Sistema Estatal de Protección Civil activar los protocolos de alertamiento preventivo para la salvaguarda de la población.
La prioridad es seguir impulsando la cultura de la prevención y autoprotección en coordinación con las instancias correspondientes, a fin de evitar algún tipo de contingencia.
Y es que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Conagua, durante las próximas horas se prevén tormentas muy fuertes en diversas regiones de la entidad, tormentas fuertes en localidades de Oaxaca y tormentas de corta duración en zonas del noreste, el centro y el oriente de México, incluido el Valle de México, debido a un canal de baja presión que se extiende en el interior del país.
Las lluvias y los vientos serán originados por el Frente Frío Número 42, que permanecerá estacionario en el norte y el occidente del Golfo de México, un canal de baja presión que se localizará en el sureste del país y un nuevo frente frío que ingresará por el noroeste del territorio nacional.
De esta manera, se convocó a los 124 Ayuntamientos y a los 6 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana para establecer su plan de acción preventivo que brinde protección y resguardo a la población que lo requiera.
Asimismo, la población deberá atender los llamados de alertamiento en sus municipios y a través de los medios de comunicación; poner en marcha su plan familiar de protección civil, extremar precauciones y mantenerse atenta a los niveles de ríos y arroyos cercanos a su vivienda.
Cabe mencionar que ante el llamado de alerta, es importante incrementar las medidas de prevención, asegurar objetos y, en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada ya que con la lluvia pueden suscitarse algunos derrumbes o deslizamientos. ASICh