Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Ejidatarios y pobladores denuncian que continúa situación de grave tensión en el municipio de Tila

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 07-04-2018 | [Imprimir]
Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas (Comité Digna Ochoa) manifiesta que ha continuado documentando la situación de vulneración de Derechos Humanos que suceden en el municipio de Tila en el norte de Chiapas por parte de autoridades del Comisariado Ejidal autodenominado autónomo encabezado por C. Gilberto Abraham Martínez Santiago, y según diversos testimonios de ejidatarios y pobladores se denuncia actos de violencia de género, abusos de autoridad, detenciones arbitrarias seguidas de tortura,
despojos de acahuales y terrenos, siendo decenas de casos denunciados ante el ministerio público.
Ejidatarios y pobladores han proporcionado información a este Comité Digna Ochoa, quienes denuncian que en estos meses han escalado las agresiones, amenazas y despojos de tierras por parte del Comisariado Ejidal de Tila por lo que temen por su vida, seguridad e integridad personal. Comparten información que desde el Comisariado Ejidal de Tila existe la intención de agredir a ejidatarios y pobladores disidentes y que no comparten y avalan sus abusos y acciones, particularmente temen por la vida, seguridad e integridad personal de Francisco Pérez López y su familia quien vive en la cabecera municipal de Tila y ha sido blanco de amenazas de muerte y de que le quemarán y despojarán de sus tierras y vivienda.
Denuncian que continúan casos de detenciones arbitrarias con tortura, como el caso de un niño de 12 años quien fue detenido el 23 de febrero acusado falsamente de robarse un celular, golpeándolo y manteniéndolo detenido sin alimentos y agua durante más de un día, dejándolo libre una vez que descubren que se equivocaron y sin ninguna explicación.
Señalan que el Comisariado Ejidal ha despojado del mes de febrero a la fecha por lo menos a 5 ejidatarios de sus tierras, sucediendo el día el de hoy la invasión de terrenos de 2 ejidatarios el día de hoy.
Relatan que el 19 de febrero, un sujeto se introdujo a un domicilio y pretendió violar sexualmente a una señora que se encontraba en la casa, quien logró defenderse al alcanzar un cuchillo y herir al agresor quien huyó; y el Comisariado Ejidal lejos de detener al agresor, detienen arbitrariamente a la señora y la obligan a pagar la curación de la herida del sujeto agresor.
Denuncian que constantemente se detiene arbitrariamente a personas con el fin de obtener recursos, quienes son golpeadas y lesionadas y mantenidas en prisión por varios días hasta que pagan una multa arbitraria. Hoy se han presentado a la Fiscalía de San Cristóbal de Las Casas 4 personas para denunciar abusos de autoridad y lesiones por parte del Comisariado Ejidal de Tila. Ejidatarios de anexos para evitar abusos, detenciones o ataques han optado por vender sus productos y comprar lo que necesitan en otros poblados como Petalcingo y evitar ir a la cabecera municipal de Tila.
Ejidatarios y pobladores expresan temor en su vida, y particularmente ante información y testimonios de que un grupo del Comisariado Ejidal se está entrenando con armas en las montañas y que se preparan para atacar a quienes no comparten su posición.
Ante esta preocupante situación este Comité Digna Ochoa nuevamente alerta y exige la intervención del Gobierno de Chiapas para que se evite un hecho de difícil reparación y un derramamiento de sangre en el municipio de Tila, ello en un contexto electoral que exacerba y profundiza la tensión social y comunitaria. El gobierno de Chiapas encabezado por el Sr. Manuel Velasco Coello no puede evadir su responsabilidad ante la situación grave que hoy se vive en el municipio de Tila.
No omitimos hacer un llamado de atención hacia asesores y Ongs de Derechos Humanos que acompañan al Comisariado Ejidal de Tila a que actúen con ética y responsabilidad, no es posible que avalen vulneraciones graves de Derechos Humanos y con su accionar sean partícipes de una tragedia en Tila que nadie quiere y desea. ASICh