Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Paridad de género y pluralidad indígena temas fundamentales en jornada electoral

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 07-04-2018 | [Imprimir]
Con la paridad de género se fortalece la democracia en Chiapas, por esa razón es necesario buscar los mecanismos para que en el proceso electoral se garantice ese derecho, coincidieron en señalar las diputadas María Mayo Mendoza, María de Jesús Olvera Mejía y Patricia Gómez Marín al hacer uso de la tribuna del recinto parlamentario para manifestar su postura en el tema.
Al respecto, la diputada Mayo Mendoza del Partido Chiapas Unido(PChU)
sostuvo que a partir del 2014 la paridad se encuentra contemplada ya en el marco jurídico de Chiapas y reconoció que ha habido avances en este tema, sin embargo, subrayó que es necesario seguir trabajando para que en esta jornada electoral se garantice este fundamento.
Así también, destacó que debe garantizarse el tema de la pluralidad indígena tal como lo resolvió el Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación para que la postulación de candidatos o candidatas indígenas se den en los distritos cuya mayoría de población indígena sea del 60%, con lo que se garantizaría su representación en el Poder Legislativo.
El paulatino empoderamiento de las mujeres ha fortalecido la democracia de nuestro estado, señaló la diputada María Olvera Mejía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no obstante señaló que la marginación, la falta de oportunidades, la discriminación, la violencia y, la inseguridad sigue afectando de manera directa al sector femenino.
Se han logrado grandes avances, sostuvo, pero la plena vigencia de los derechos de las mujeres es una aspiración que no logra concretarse plenamente.
Para Leila Patricia Gómez Marín, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es necesario que en un ejercicio democrático los presidentes de todos los partidos políticos firmen un pacto de capacitación política para las mujeres, que dote de mejores herramientas a los nuevos cuadros y refuerce los liderazgos femeninos ya existentes. ASICh