Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-04-2018 | [Imprimir]
¡Vaya, por fin!

Armando Rojas Arévalo


ITALIA: Una hora antes de que PEÑA NIETO enviara un mensaje a TRUMP, había transmitido mi columna reclamando al Presidente su tibieza y hasta condescendencia ante la sistemática hostilidad de su boquiflojo colega estadounidense. La respuesta de PEÑA NIETO
me parece de lo más acertada y no puedo más que reconocer que, por fin, el Presidente asumió su papel de dirigente de los mexicanos.
¿A qué le tiene miedo PEÑA NIETO, que no pone en su lugar a su boquiflojo colega estadounidense? Este se sumará a la larga lista de errores que el mandatario mexicano ha tenido en su administración.
Era el 10 de octubre de 2016. ENRIQUE PEÑA NIETO dijo que ningún presidente de la República se levanta pensando cómo joder a México. Coincido. No he conocido en 50 años a un mandatario que se despierte con ese talante y ese espíritu. Efectivamente, ha habido quienes se han caracterizado por su perversidad y ambición por el poder, y hasta por su poca instrucción y torpe inteligencia, y si bien creo que el actual no es mezquino, ha sobresalido por la tibieza y la condescendencia con sus colaboradores y gobernantes depredadores.
PEÑA NIETO no es, quiero pensar, un presidente perverso. Empero, la suma de errores personales y oficiales lo ha abatido. Las cosas, la corrupción, por ejemplo, lo rebasaron. Debió haber empezado por su propia casa, pero no limpió la mancha. Quiso hacerlo, pero nadie creyó las fútiles explicaciones de VIRGILIO ANDRADE, quien había sido nombrado Secretario de la Función Pública para -¡¡!!- investigar al Presidente y a su esposa por la llamada “Casa Blanca” de Las Lomas, y a LUIS VIDEGARAY por la casa de Malinalco. O sea, el empleado investigando al patrón. Por supuesto, los tres fueron exonerados por el lacayuno empleado..
Los yerros del Presidente pesarán, sin duda, en su partido, el PRI, en las próximas elecciones. La indiferencia o la forma tan humillante que ha tomado ante la actitud hostil y agresiva contra México por parte de TRUMP, es intolerable.
POR OTRO LADO, cuando todos los candidatos a sucederlo toman la bandera anti corrupción y anti impunidad, la Secretaría de la Función Pública acaba de dar “carpetazo” a 69 señalamientos contra Sedesol, producto de 15 ejercicios de auditoría en los que el órgano fiscalizador observó el uso irregular de al menos dos mil 224 millones de pesos, que habrían sido entregados a “empresas fantasma”. La denuncia de la Auditoría Superior de la Federación sobre la “Estafa Maestra” y las "irregularidades" cometidas en los años 2013 y 2014, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cargo de ROSARIO ROBLES. Una burla para el pueblo, especialmente para el candidato priista JOSÉ ANTONIO MEADE, quien dice que va a luchar contra las fechorías en el gobierno.
PEÑA NIETO empezó con mal fario. El 3 de diciembre de 2011, en la Feria del Libro de Guadalajara tuvo una desagradable presentación como precandidato del PRI a la Presidencia, que le marcó para toda su administración. Le preguntaron sobre tres libros que lo hubiesen conmovido. Dijo la Biblia, pero confesó no haberla leído completa. Otro: La Silla del Águila, que le atribuyó a ENRIQUE KRAUZE, cuando su autor fue CARLOS FUENTES, y el tercero, que dijo estaba leyendo, fue “La inoportuna muerte del Presidente” que no supo decir su autor, cuando éste es ALFREDO ACLE TOMASINI.
Otro garrafal error fue lo de su tesis para obtener la licenciatura en 1991, por la Universidad Panamericana, en la que estudió entre 1984 y 1989. De acuerdo con Aristegui Noticias, “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos. El medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.
HAY QUE RECONOCER que entre lo bueno está que la inflación se ha mantenido bajo control. Se ha privilegiado la estabilidad. Las variables macroeconómicas se han mantenido estables pese a la depreciación de 11.60% que acumula el peso frente al dólar en el año y la caída de 60% del precio de la mezcla mexicana en 15 meses.
Entre los aspectos negativos, los especialistas destacaron el débil –y mediocre- crecimiento económico, así como el aumento de la pobreza y desigualdad.
LO QUE LE PESARÁ A LA administración de PEÑA NIETO, son los muchos desaciertos; entre los más relevantes: La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (26 de septiembre de 2014) y la masacre de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014, cuando 21 hombres y una mujer fueron muertos a balazos en un presunto enfrentamiento con el ejército, en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México.
Las decenas de viajes al extranjero. El avión presidencial que tuvo un costo de 7 mil 500 millones de pesos, y si bien PEÑA NIETO no lo compró, sino FELIPE CALDERÓN, lo usa cotidianamente. También están los asesinatos de periodistas, las desapariciones forzadas, la “estafa maestra”. Los gobernadores ladrones. La Casa Blanca. El caso LOZOYA en el escándalo ODEBRECHT. El gasolinazo, pese a su promesa de que la reforma energética abarataría los combustibles. La violencia que se ha vuelto imparable.
De sus frases memorables: "Quienes digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando”. Ante los gasolinazos, el presidente explicó que su gobierno tomó esa decisión, ante la disyuntiva de seguir subsidiando los combustibles o invertir áreas como educación y salud, utilizando la expresión "Aquí les pregunto: ¿qué hubieran hecho ustedes?".
OTRA FRASE CÉLEBRE: "Recoger el día de hoy el testimonio de los avances que México ha tenido, del éxito y del referente que se ha volvido para otras naciones a partir de los cambios que ha alcanzado, sin duda causa emoción en el presidente de la República porque advierte que haber llegado a gobernar a mi país tuvo una razón, tuvo un motivo, que era servir a México".
Entre los momentos que su equipo de prensa creyó lucir como una joya, está el de agosto del año pasado cuando el presidente visitó Chiapas y presumió en sus redes sociales una imagen con el cantante JULIÓN ALVAREZ en el Cañón del Sumidero. La foto desapareció justo cuando el artista fue acusado en Estados Unidos de tener supuestos vínculos con el narcotráfico.
HAY MUCHO MÁS, pero el espacio se agotó.
P.D.-Los candidatos presidenciales deben unirse para poner en su lugar a TRUMP.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com