Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El gobierno de Chiapas no permitió avanzar con posibles soluciones al problema de la migración

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 05-04-2018 | [Imprimir]
*Mientras la sociedad no tenga una buena relación con el gobierno las cosas van a seguir mal, asegura Oficina de Enlace Internacional

ASICh


Marco Tulio Carrascosa Ramos, representante de la Oficina de Enlace Internacional, sostuvo que continúan realizando sus proyectos sin la coordinación con el gobierno de Chiapas, porque se despertaron celos de algunos funcionarios, sobre todo de aquellos que cobran en nómina y no realizan su trabajo.
Se pronunció porque el próximo gobierno pueda darle apertura a la sociedad para que se puedan cristalizar proyectos interesantes, tal como es el de la Oficina de Enlace Internacional, pero el gobierno en turno no permitió avanzar.
Anotó que esta Oficina trae el tema de los migrantes, porque es uno de los temas urgentes, sobre todo que el presidente de los Estados Unidos condicionó a que si se quiere renegociar el Tratado Comercial México se tiene que comprometer a disminuir la migración.
Dijo que Chiapas cuenta con una de las fronteras más porosas a nivel internacional para la migración, por donde ingresan más de dos millones de migrantes al año. Si Chiapas no atiende este tema se corre el riego que este estado se llene de maras, sobre todo que ya lo hemos visto cuando en Guatemala se dio fronteras abiertas para todo Centroamérica, el país vecino del sur se llenó de mareros.
Indicó que esto puede suceder en Chiapas. Si no hay control, si no hay seguridad pueden ingresar terroristas, contrabandistas y mareros, se puede convertir como Tijuana en foco rojo del país.
Dijo que el tema de la mara ha vuelto a resonar en Tapachula desde 2017, pero es un tema que casi no se toca, y al no controlar las fronteras Chiapas es vulnerable a mayor pobreza con la presencia de mayor migración.
Aseguró que como sociedad civil coadyuvan con el Parlamento Centroamericano y la Sociedad Americana en México, así como con la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos, por lo que buscaron acercamiento con el gobierno de Chiapas para poder presentarle los proyectos, pero no hubo oportunidad de poder trabajar, no nos dieron atención.
Inclusive, se buscó audiencia con la Secretaría de la Frontera Sur, donde notábamos que cuando se planteaba un proyecto había cierto celo y desconfianza, por lo que recurrían con las instituciones que tienen relaciones para constatar de ellos y ahí les respaldaban el trabajo, pero en lugar abrirles la puerta se las cerraban, cuando querían sumar esfuerzos y coadyuvar a tener soluciones porque el gobierno nunca va a poder resolver solo problemas sociales, hay que involucrar a la sociedad.
Recordó que el año pasado lograron realizar en Chiapas una gran reunión de parlamentarios indígenas, con la coordinación del Parlamento Indígena de América y el Parlamento Centroamericano, donde se contó con la presencia de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Megchun, pero el gobierno no participó ni el Congreso del Estado, que en ese entonces estaba representado por Eduardo Ramírez Aguilar.
Manifestó preocupación porque mientras la sociedad no tenga una buena relación con el gobierno las cosas van a seguir mal, como ya lo estamos viendo en todas las regiones del estado, y nosotros no estamos criticando por criticar, sino proponemos posibles soluciones. ASICh