Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Acciones de prevención permiten salvar vidas: PC

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 03-04-2018 | [Imprimir]
A través del plan Vacaciones Seguras Semana Santa 2018, se atienden 150 centros turísticos en el estado, donde se han brindado 152 atenciones médicas, se realizaron 36 rescates de personas vivas y se localizó a 11 menores extraviados.
Como parte del Sistema Estatal de Protección Civil, el operativo culmina el domingo 8 de abril y se atiende con una fuerza de tarea de más de 7 mil elementos, mil 34 vehículos oficiales, 121 ambulancias, dos unidades médicas móviles,
una unidad de comunicaciones móvil, 38 lanchas, 63 motos/cuatrimotos y tres motos acuáticas.
El programa de Semana Santa 2018 es aplicado en los centros turísticos con mayor afluencia en todo el estado, se activaron las 124 Secretarías Municipales de Protección Civil, resguardando la atención a visitantes en 29 sitios de playas y esteros, 27 balnearios, 26 balnearios en ríos y cascadas, 12 en lagos y lagunas, seis en grutas y cuevas, 16 centros ecoturísticos, 11 zonas arqueológicas y 21 reservas ecológicas protegidas, entre otras.
Cabe destacar que todas estas acciones son parte de las políticas públicas de reducción de riesgos de desastres, en donde se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, para que los visitantes disfruten su estadía en la entidad.
Es importante destacar que a través del Sistema Estatal de Protección Civil se mantienen instalados módulos de atención y auxilio en los 122 municipios del estado y principales centros turísticos, dando cobertura en materia de seguridad, asistencia médica, auxilio y recomendaciones para reforzar la prevención.
Además, se mantienen activos los cerca de 6 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana y los 15 Centros Regionales de Protección Civil para supervisar y vigilar que este periodo vacacional transcurra sin contratiempos.

Asimismo, se cuenta con un Plan Específico, donde se analiza de manera estratégica la instalación de puestos de auxilios en los tramos carreteros, para emitir a la población las recomendaciones y sensibilizar sobre la importancia de prevenir para llegar sano y salvo a su destino.
De igual forma, todos los centros ecoturísticos oficialmente establecidos, cuentan con personal de Protección Civil a fin de brindar atención oportuna en caso de ser necesario.
Cabe resaltar que las playas son los principales puntos de concentración de vacacionistas, por lo que se reforzó la vigilancia en estos centros turísticos, con personal de diversas dependencias federales, estatales y municipales.

Las autoridades estatales de Protección Civil reportaron que seis personas perdieron la vida por ahogamiento, esto debido a que en la mayoría de los casos ingresaron a cuerpos de agua al haber ingerido bebidas alcohólicas o por imprudencia.

Asimismo, piden a la población extremar precauciones e implementar las medidas de prevención en su familia, a fin de evitar lamentables accidentes. ASICh