Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Contaminación atmosférica causa la muerte prematura de dos millones de personas al año

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 03-04-2018 | [Imprimir]
La contaminación atmosférica en las grandes concentraciones urbanas como la Ciudad de México, Monterrey, Guanajuato, Jalisco, entre otras, provoca por lo menos 20 mil muertes prematuras anuales, al desencadenar y agudizar episodios de enfermedades respiratorias como rinitis alérgica, bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, alertó el Alergólogo por el Instituto Nacional de Pediatría (INP), Fernando Iduñate Palacios.
En entrevista el ex presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), alertó que el aumento de la contaminación en esta y otras ciudades está incrementando hospitalizaciones, “principalmente por crisis de asma”, como consecuencia de la contaminación como desencadenante y exacerbante de los problemas alérgicos.
El actual director médico del Hospital Clínica de Diagnóstico del Guadiana y de la Clínica de Alergia y Asma Laureano Roncal en el Estado de Durango, recordó que de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 100 millones de personas están expuestas a niveles superiores de contaminantes climáticos de corta vida como dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y plomo.
Y que debido a ello la contaminación atmosférica causa la muerte prematura de dos millones de personas al año, además 400 millones de personas en el mundo sufren de rinitis y 300 millones tienen asma, enfermedades que afectan notablemente la calidad de vida de estos individuos y de sus familias.
“En México por parte de la Secretaría de Salud no tenemos cifras absolutas, pero sí ha habido varios reportes en donde para México se habla de aproximadamente entre 12 mil 500 hasta 20 mil de los reportes, que se tienen como muertes prematuras por la contaminación”, expuso el especialista.
Contaminación, alergia….muertes
Iduñate Palacios explica: “Tenemos que priorizar primero qué es lo que nos hace alérgicos, por qué la gente es alérgica. Para ser alérgico se necesita tener una predisposición genética de alergia y obviamente la presencia de un medio ambiente con alergia”.
Porque, agrega el estudioso, la alergia ya está considerada como la epidemia no infecciosa del siglo XXI, este aumento constante en la prevalencia de las alergias obviamente tiene que ver con el cambio que está surgiendo del medio ambiente.
En este caso la Organización Mundial de la Salud debe considerar que esto es un problema importante de salud porque las estadísticas hablan de 400 millones de sujetos en el mundo que pueden sufrir rinitis alérgica y esto afecta la calidad de vida y el problema del impacto socioeconómico que tiene en todas las sociedades.
La consideración es que en los últimos años lo que estamos sufriendo es la contaminación como uno de los principales y exacerbantes detonantes de enfermedades respiratorias; hay gente que ya tiene la rinitis alérgica y tiene asma aguda, obviamente en la Ciudad de México el índice de la calidad del aire como es el nitrógeno, azufre, el monóxido de carbono, todo el material en particular el ozono, ha hecho que haya situaciones ambientales de contingencia en esta ciudad y en otras del interior de la República que están con mucha contaminación.
En cuanto a la rinitis, detalló el especialista que es una obstrucción de la nariz, es decir nariz tapada, tiene muchos estornudos entre repetición y repeticiones, tiene comezón en la nariz y tiene escurrimiento de moco y esto puede dar cuando estamos en contacto con algo que nos provoca alergia, es decir pueden ser desde las alergias de pólen de pastos de árboles, de malezas y los mismos ácaros de los polvos de las casas o animales.
Pero la parte más importante que tenemos que ver es que definitivamente las partículas suspendidas que son el contaminante más peligroso para otras enfermedades, por ejemplo; pacientes cardiacos, diabéticos y con sobrepeso u obesidad; entonces esta observación de los aumentos de contaminación que incrementan las hospitalizaciones principalmente por crisis de asma es lo que ha estado poniendo en alerta ya en los últimos años a los estudiosos en la materia.
Porque fue una sorpresa para la gente cuando empezaron a aparecer reportes de que incluso había ciudades dentro de la República mexicana más contaminadas que la Ciudad de México, como el estado de Guanajuato, Mexicali, es decir, ciudades en donde la presencia de las industrias está fomentando mucho estos contaminantes, pero que no se está viendo en las mediciones absolutas. ASICh