Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-04-2018 | [Imprimir]
Cuidado con el infarto

Por Armando Rojas Arévalo


YOSADARA: Regreso descansado y sin ganas de escribir sobre política, pero no me puedo sustraer a los tiempos. Ahora sí que ni modo. Alguien me preguntó en Facebook entre bromas y veras, quién es el bueno. Las preferencias están con LÓPEZ OBRADOR, pero nada
está escrito. De aquí a Julio las cosas pueden cambiar, sobre todo porque –y eso lo puedo asegurar- un candidato, cuando menos, se va a sumar a MEADE. De cierto lo digo, sea quien llegue a la Presidencia, nada va a cambiar si no cambiamos primero los mexicanos.
El Financial Times –periódico norteamericano- dice en su edición de ayer, que la corrupción y la impunidad del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO tiene muy enojados a los mexicanos; quizás por eso, y como van las cosas, El País, periódico español, asegura que LÓPEZ OBRADOR tiene el 79 por ciento de ganar la Presidencia.
GOLDMN SACHS, una de las firmas bancarias de inversión más reconocidas en el mundo ha enviado un documento alarmante a sus clientes en México y el extranjero. Dos temas destacan sobre el resto. El primero revela que la firma internacional augura una derrota de JOSÉ ANTONIO MEADE, por lo que el PRI “difícilmente revertirá el liderazgo de López Obrador”.
Goldman Sachs, en un documento que tiene 30 páginas y fue enviado a clientes importantes de esta firma alrededor del mundo, recomienda a sus clientes que estén preparados para la llegada de un gobierno de izquierda a la presidencia de México. Les anuncian que es “altamente probable” que la hegemonía del PRI termine en las próximas elecciones presidenciales, ya que MEADE se encuentra en un lejano tercer lugar de las preferencias electorales.
POR OTRO LADO, el publicista ANTONIO SOLÁ, quien en 2006 afirmó que AMLO era “un peligro para México”, ahora predice que ganará, porque “La ira de los mexicanos hacia los políticos corruptos es mucho mayor que su miedo al candidato de Morena”, dijo a Imagen Radio el mes pasado. Es más, JAVIER SICILIA, famoso por sus besos de Judas, afirma que AMLO nos puede decepcionar o dar la gran sorpresa, pero “ya le toca”.
El analista inglés JUDE WEEBER afirma en el Financial Times del 14 de marzo de este año que, para muchos, AMLO es un honesto y valiente campeón de la gente común, que derrotará a la clase gobernante mexicana corrupta en las elecciones del 1 de julio. Pero muchos líderes empresariales e inversionistas lo ven como un demagogo que está estancado en una anticuada ideología de la década de 1970, que causará el declive de la segunda economía más grande de América Latina al estilo de Venezuela.
La última encuesta, de Parametría, muestra que AMLO amplió su ventaja con 35 por ciento de los votos, sobre RICARDO ANAYA, quien encabeza una coalición de derecha-izquierda, con 21 por ciento, y MEADE, del PRI, con 16 por ciento.
Falta todavía mucho y no hay que caer en la tentación de pensar que no pueden cambiar los resultados en la elección. Empero, MITOFSKY asegura en su encuesta de marzo que la preferencia electoral para LÓPEZ OBRADOR es de 29.5 por ciento; para ANAYA, el 21.2 por ciento; para MEADE 16.4, y MARGARITA ZAVALA, 4.8 por ciento. En sus “Expectativas de triunfo”, esa casa encuestadora da LÓPEZ OBRADOR el 39.2 por ciento; a MEADE el 17.2, y ANAYA tiene el 12.2 por ciento.
EL PRIMER DÍA DE CAMPAÑA todos se le fueron a la yugular a AMLO. Tanto ANAYA como MEADE y MARGARITA lo pusieron variopinto, pero se equivocan en la estrategia. No es así como lo van a bajar, por lo contrario.
¿CÓMO NO vamos a estar –disculpa- encabronados, cuando de lo último que nos hemos enterado es que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construye en parte con los recursos de las afores. ¿Con el permiso de quién se atreven a disponer de un dinero que es para el retiro de millones de mexicanos? Por eso, PEÑA NIETO dice que suspender la obra tendría un altísimo costo, porque, confiesa, los mexicanos han invertido en el aeropuerto.
TOMA NOTA: Los ahorradores registrados en las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte financian al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos. Del universo total de activos gestionados por las cuatro AFORE, ese monto representa el 0.9% de sus recursos, detalló en un comunicado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
¿Cómo terminaron los ahorros de las pensiones en este proyecto? El pasado viernes 23 de marzo se emitió la Fibra E de infraestructura administrada por GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar, administrar y explotar el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).
La emisión de la Fibra E fue por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de 30,000 millones de pesos, la inversión de las Afore representa el 45% de la oferta global de la emisión. La emisión de la Fibra E tuvo una demanda 14% superior al monto colocado, y entre los inversionistas que participaron estuvieron las AFORE, fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.
ESTO QUE PASA en el NAICM, ocurre en otras instancias. Por ejemplo, los fondos que maneja el pensionissste se invirtieron en sacar de la quiebra a ICA. ¡Se pasan!
¿Eso quieren que siga pasando en este país?
FINALMENTE, me asombra que para ganar votos hay quien –BARRALES- ofrezca aumentar la pensión a madres solteras. Es un absurdo alentar el ejército de hijos sin padre y de madres adolescentes que luego los tiran o se los dan a la mamá para seguir divirtiéndose y procreando de manera irresponsable, creyendo que por cada hijo les van a dar una pensión.
AGÁRRATE: FERNANDO COELLO TREJO, abuelo de MANUEL VELASCO COELLO, es senador suplente por MORENA. No tienen vergüenza. Como la Chimoltrufia así como te digo una cosa, te digo otra.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com