Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

EDUCAR

Categoría: Opinión | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-04-2018 | [Imprimir]
PITA LADDAGA

TÉCNICAS DE ESTUDIO II


Las estrategias de trabajo en clase hacen que el quehacer en el aula sea más productivo

Debemos sugerir a nuestro hijo o hija escuchar con atención, tomar notas en clases. Si sigue con constancia las explicaciones y las
registra por escrito le será más fácil estudiar.
Es recomendable utilizar un cuaderno distinto para cada materia, con el fin de evitar desorden y confusiones, escribir líneas espaciadas y utilizar márgenes para incluir aclaraciones y correcciones.
Revisar los apuntes da oportunidad al estudiante de completar lo que falta, aclarar confusiones, corregir los errores y la escritura de términos técnicos y nombres propios. Hay que hacer esa revisión lo más pronto posible, cuando la memoria aún retenga detalles e ideas que no pudieron anotarse con suficiente claridad.
Las técnicas de estudio ayudan a comprender y memorizar información. Son herramientas de apoyo para aprovechar mejor el tiempo y las capacidades personales. Al principio requieren un esfuerzo adicional, pero después facilitan el trabajo y lo hacen más productivo.
Las siguientes sugerencias da una idea de los pasos que podrían seguirse al estudiar:
Revisar Lo primero que conviene hacer es examinar rápidamente el texto que se va a estudiar con el fin de tener una idea general sobre su contenido.
Si se trata de un libro, podemos hojearlo y fijarnos en algunos de sus elementos: el título suele dar información sobre el asunto que trata; la introducción habla del enfoque del libro y la manera en que podemos usarlo; el índice presenta los temas que se tocan y ayuda a seleccionar los capítulos que nos interesan.
Si vamos a estudiar un capítulo, podemos empezar por leer el título y los subtítulos, el primer párrafo y el último, observar las gráficas o ilustraciones, revisar el resumen que aparece a veces al final.

Preguntar Las preguntas que nos planteamos antes de empezar a leer son una gran ayuda para aprender, centran la atención en lo que necesitamos o queremos saber y nos mantienen activos durante la lectura. No es lo mismo recibir pasivamente lo que el texto va exponiendo que ir en busca de lo que nos interesa.

Leer Es el tercer paso al estudiar, no el primero. Se trata de leer atenta y detalladamente para buscar respuesta a las preguntas que nos hemos planteado. Cuando se lee por primera vez, es recomendable hacer anotaciones con lápiz en el libro- si es nuestro- o escribirlas en un cuaderno. Una pregunta que puede ser útil es: ¿Cuál es la idea principal? Ya sea del capítulo o de cada párrafo. Algunos maestros recomiendan hacer una segunda lectura para subrayar y tomar notas.

Organizar los conceptos Se trata de hacer un resumen del texto o un esquema para recuperar las ideas principales y las respuestas a nuestras preguntas.

Resumir Para hacer el resumen podemos copiar lo subrayado formando frases completas. En el resumen conviene volver a subrayar o resaltar las palabras clave o los conceptos más importantes

Organizar Una manera muy efectiva de organizar las ideas del texto es dibujar mapas mentales. El mapa mental es una imagen que representa no sólo la información, sino también las relaciones entre las distintas ideas. Generalmente, los mapas mentales se diseñan en una hoja blanca e incluyen colores, flechas, símbolos, dibujos y palabras clave que ayudan a recordar los conceptos con más facilidad. El procedimiento es el siguiente:
- En medio de la hoja, se escribe o se dibuja la idea central.
- -De la imagen central se dibujan ramas con las ideas principales. Las ramas se pueden dibujar con diferentes colores y sobre cada una se coloca un dibujo o se escribe una palabra clave en letra imprenta.
- Las ideas secundarias se escriben sobre líneas más delgadas que salen de las ramas principales y se dibujan del mismo color y se dibujan del mismo color que éstas.
- El conjunto de las ramas forma una estructura en la que todos los elementos están conectados.
- -Cualquier concepto que se agregue puede encontrar lugar en la estructura. Los mapas mentales generan nuevas ideas y ayudan a estudiar en una forma creativa.
- Cada persona desarrolla mapas mentales según sus gustos y su manera de organizar los contenidos, por eso no sirven mucho más nuestros propios mapas que los demás.
- Los mapas mentales despiertan la imaginación, facilitan las asociaciones, desarrollan la memoria, ayudan a organizar, a analizar y a entender mejor la información. Es conveniente guardar los mapas mentales que se van dibujando para utilizarlos al preparar exámenes.
Memorizar
Si no tratamos de recordar el material inmediatamente después de leerlo y resumirlo, podemos olvidar gran parte de los contenidos. Recordar la información es la mejor manera de aprovechar el tiempo de estudio.
Una técnica para recordar es decir o escribir las ideas principales contenidas en el resumen y revisar si las hemos reconstruido correctamente.
Otra manera de memorizar es mirar detenidamente el mapa mental entre dos y cinco minutos, prestar atención a los diversos elementos y a cómo están colocados y después intentar reproducirlo en un papel.

Repasar El objetivo del repaso es comprobar si recordamos lo que hemos estudiado. Es recomendable revisar varias veces los contenidos a medida que se avanza en el curso y no dejarlo para el día antes del examen. La forma de repasar es repetir rápidamente todos los pasos anteriores.
Discutir los temas que nos interesan con los compañeros o con los maestros es una forma de estudiar. Es hacernos preguntas, obtener respuestas, recordar y repasar.

PRÓXIMO: EXÁMENES Y CALIFICACIONES