Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

China “peleará hasta el final” contra los aranceles aplicados por Estados Unidos

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 30-03-2018 | [Imprimir]
El ministerio de Comercio de China conminó a Washington a descartar su plan arancelario al advertir que podría causar una reacción en cadena que perturbe el comercio global y aseguró que Beijing “peleará hasta el final”.

No obstante, no ofreció detalles sobre cómo podría responder Beijing a la propuesta del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles en 60 mil millones de dólares a los productos chinos en una disputa sobre cuestiones tecnológicas.


Un portavoz de la agencia, Gao Feng, repitió las advertencias de que China “tomará todas las medidas apropiadas” para defender sus intereses comerciales.

Los planes de Trump son una “violación flagrante” a las reglas de la Organización Mundial de Comercio y “podrían causar una reacción en cadena” de controles de importación por parte de otros gobiernos y “perjudicar el crecimiento económico global”, dijo Gao.

“Esperamos que Estados Unidos pueda frenar antes de llegar al acantilado, o pelearemos hasta el final”, destacó el vocero.

Gao insistió en que Beijing se ha apegado a las reglas de la OMC, a pesar de las quejas de Washington, la Unión Europea y grupos empresariales extranjeros que afirman que los reguladores chinos obstaculizan el acceso al mercado y protegen de la competencia a las compañías locales.

Los posibles aranceles que aprobó Trump son en respuesta a denuncias de que Beijing roba o presiona a compañías extranjeras para que le entreguen tecnología.

Los gastos de los consumidores en Estados Unidos crecieron 27 mil 700 millones de dólares en febrero, equivalentes a 0.2%, mientras que los ingresos personales se incrementaron 0.4%, informó el Departamento de Comercio.

Este aumento, el segundo mensual consecutivo que se sitúa en 0.2%, refleja cierta desaceleración desde finales del año pasado, cuando el gasto aumentó 0.5 % en diciembre y 0.7% en noviembre.

Estos datos, no obstante, respaldan el persistente optimismo sobre la marcha de la economía estadounidense, ya que el gasto de los consumidores representa más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y es considerado el verdadero motor de la economía.

Los ingresos personales disponibles también se incrementaron en septiembre en 53 mil 900 millones de dólares, o 0.4%, según las cifras oficiales.

Por su parte, el ahorro personal alcanzó los 497 mil 400 millones de dólares en septiembre y la tasa de ahorro personal, medida en relación a los ingresos disponibles, se situó en 3.4%, levemente superior a 3.2% del mes anterior.

La economía estadounidense mantuvo su solidez en el segundo mes del año, impulsada por la reforma fiscal aprobada en diciembre y la fortaleza del mercado laboral, que en febrero cerró con 4.1% de desempleo, el menor nivel en 17 años.

El PIB estadounidense avanzó a un ritmo anual de 2.9% en el cuarto trimestre de 2017, cuatro décimas por encima de 2.5% calculado previamente, según datos del Departamento de Comercio.