Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Un país maravilloso visto desde la pintura

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-03-2018 | [Imprimir]
Hacer del arte una experiencia más participativa es la intención de Segundo Piso Foro y Galería que, bajo la dirección museográfica de Erika Saz, recolecta talento mexicano con un formato más accesible y lejos de las etiquetas de una exhibición de arte.

Luego del éxito de “Lúcidos”, la exposición pasada en la que 21 artistas se adentraron a los sueños desde una perspectiva abstracta, onírica e hiperrealista, Erika Sánchez Navarro convocó a creadores dispuestos a sumergirse en el surrealismo. Los pintores tuvieron como
punto de partida la legendaria historia de “Alicia en el país de las maravillas”, pero cada uno reinterpretó a los personajes y el sentido que tiene la lectura creada por Lewis Carroll desde una perspectiva adulta.


“Tu imaginario como adultos ya es diferente, es algo asombroso cuando te das cuenta de la percepción tan diferente que tienes sobre un mismo cuento cuando eres niño y adulto. Con la mente adulta queremos hacer la reinterpretación de los personajes. Como el libro es tan versátil y espontáneo, también queremos provocar eso con las obras de los artistas con diferentes trazos para sorprender al espectador”.

Trabajo colectivo
Erika Sánchez Navarro destaca el liderazgo que la artista Noggami tiene en el proyecto que abre las puertas a creadores como Pablo Morsa, Carolina Reilly y los tapatíos Eleonora Ramal, Felipe Alfaro y Rafa V.O., quienes a través de las acuarelas, óleos y tintas chinas, replantean y dan forma a los míticos personajes que envuelven al “país de las maravillas” y su protagonista, Alicia.

“Noggami es una artista de la Ciudad de México que se ha ganado el corazón de Jalisco de una manera impresionante; está pintando murales en el centro universitario de Tonalá y ahora nos platica sobre esta obsesión que tiene por el libro de ‘Alicia en el país de las maravillas’, ello lo leyó siendo pequeña y se lo volvió a encontrar y plantea esa experiencia del primer acercamiento a la historia y la que tiene ahora cuando la vuelve a leer ya siendo adulta”.

Además del formato colgante para exhibir las piezas, que permiten mayor apreciación de las obras, el trabajo museístico de Erika Sánchez ahora contempla la ambientación de la galería que retomará elementos característicos de la obra de Carroll como la mesa del banquete de la Liebre y el Sombrerero loco o el túnel por que el desciende Alicia y diversos objetos van suspendidos, adaptaciones que la museógrafa ha instalado desde el ingreso de la galería para que el público comience la experiencia previo al piso de exhibición.