Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-03-2018 | [Imprimir]
ALEMANIA NO SERÁ EL WATERLOO DE PUIGDEMONT

Por Teodoro Rentería Arróyave


Los acontecimientos que se han venido sucediendo después de la detención en Alemania del expresident de Catalunya, Carles Puigdemont, nos hacen saber que no será su “Waterloo”, pese a que, acompañado de tres camaradas, viajaba precisamente de
Waterloo, Bélgica a Suiza.

Primero, Según declaraciones del propio héroe independentista, no obstante estar encarcelado, ha sido tratado con corrección e inclusive se le permite comunicarse por Skipe.

Segundo, La exconsellera Clara Ponsatí, después de que se entregó en una comisaría de Edimburgo, tras recaudar dinero para su defensa, un tribunal escocés la otorgó libertad bajo fianza.

Tercero, Mientras, continúan y se fortalecen las protestas en Catalunya por la detención de Puigdemont con cortes en las principales carreteras de Catalunya.

Cuarto, La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a tres de las cuatro personas -a los dos mossos y al historiador, Josep Lluis Alay-, quienes acompañaban el domingo a Puigdemont en la furgoneta que lo llevaba a Bruselas, y que antes habían sido liberados por las autoridades alemanas. Arrestos que han aumentado la irritabilidad y el rechazo al gobierno monárquico.

Quinto, Y lo significativo: el pleno de Catalunya votó a favor de Puigdemont, En efecto, el Parlament aprobó este miércoles, con los votos de los partidos: Juntos por Catalunya, JxCat; Izquierda Republicana de Catalunya; ERC, y la Candidatura de Unidad Popular, CUP, dos resoluciones en las que se pide la “libertad” de los diputados presos y se reivindica el “derecho” de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat.



El pleno también rechazó, después de un breve debate, la propuesta de Ciudadanos para cambiar al presidente del Parlament, Roger Torrent, al entender que apoya a los independentistas, Los votos JxCat, ERC, Partido de los Socialistas de Catalunya, PSC, comunes y la CUP, fueron contundentes para tal resolución, contra los de Ciudadanos y el Partido Popular, PP, del presidente ultraconservador Mariano Rajoy.

Es más el PSC se ha opuesto a la destitución de Torrent porque considera que su desobediencia no es sistemática, como dice la resolución de Ciudadanos. Y

Sexto, El parlamento exige la excarcelación de los detenidos y declara que Carles Puigdemont puede ser investido como President de Catalunya.

En consecuencia la detención de Puigdemont no será su Waterloo.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com