Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

SSyPC e IEPC firman convenio para garantizar resguardo de materiales y sedes electorales

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-03-2018 | [Imprimir]
*El acuerdo firmado contempla la custodia de la documentación electoral, desde su arribo al territorio del estado, hasta su reguardo final en las bodegas electorales del IEPC.
*Las rutas de acompañamiento y custodia son establecidas por el IEPC.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de sus titulares, Jorge Luis Llaven Abarca y Oswaldo Chacón Rojas, firmaron convenio de colaboración, a fin de coordinar acciones para el resguardo de la documentación electoral, con motivo de las elecciones del 01 de julio.
El objetivo del convenio, es establecer las bases y los mecanismos operativos entre la SSyPC y el IEPC, para apoyar las actividades del Instituto Electoral, relacionadas con la custodia de la documentación electoral desde su arribo al territorio del estado, hasta su reguardo final en las bodegas electorales de los 24 Consejos Distritales y los 123 Consejos Municipales y hasta concluidas las etapas y actos relevantes del Proceso Electoral Local 2017-2018. Además de instalar mesas de trabajo, semanas previas a la elección, con el fin de intercambiar información y atender posibles imprevistos ante las elecciones y con ello poder actuar preventivamente.
Ambos funcionarios coincidieron en trabajar coordinadamente para propiciar condiciones favorables para que este proceso se desarrolle en un clima de paz, por lo que el encuentro sirvió para determinar las tareas logísticas y operativas del proceso electoral local, en donde se elegirán gobernador o gobernadora, se renovará el Congreso del Estado y los Ayuntamientos.
Cabe hacer mención que ni durante los traslados, ni durante el resguardo, el personal operativo tendrá contacto directo con la documentación ni con los materiales electorales, ya que se trata de una responsabilidad del IEPC.
Llaven Abarca resaltó que la instrucción del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, es colaborar con las autoridades electorales en el desarrollo exitoso del proceso, por lo que externó su apertura para trabajar juntos y lograr que haya en la entidad un proceso tranquilo y en calma.
Asimismo puntualizó que parte de la colaboración incluye la etapa de capacitación de sus funcionarios adscritos a los municipios “es necesario conocer las leyes, acuerdos y lineamientos en la materia, esto nos permitirá como funcionarios públicos, lo que debemos hacer y lo que nos está prohibido realizar durante un proceso electoral”.
Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas agradeció la disposición para trabajar juntos para abonar al buen desarrollo de las tareas logísticas y operativas del proceso electoral local, ya que permitirá darle confianza a la ciudadanía, y garantizar que la documentación electoral, estará debidamente resguardada y que no se va a alterar o manipular.
“El éxito de las elecciones requiere que haya una colaboración cercana y estrecha de las dependencias responsables de seguridad, cada una en el ámbito de sus responsabilidades. No hay otra manera de asegurar confianza y seguridad de los materias que serán utilizados, y que posterior a la elección plasmarán la voluntad de las y los ciudadanos”, señaló.
En el evento estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, el Encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, Ernesto López Hernández; por la parte de la SSyPC, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Ernesto Molina Ramos, Subsecretario de Seguridad Turística y Vial, Octavio Lozoya Uribe, Subsecretario de Servicios Estratégicos de Seguridad, Agustín Ruiz Mendoza y Gabriela Zepeda Soto, directora de Tránsito del Estado. ASICh