Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Pide el GPPRI a la SEMARNAT acciones para prevenir contaminación de los diversos cuerpos acuáticos del país

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-03-2018 | [Imprimir]
Al iniciar la temporada vacacional de Semana Santa la contaminación de los diversos cuerpos acuáticos del país en los que se pueden llevar a cabo actividades recreativas se incrementan, por ello el GPPRI en el Senado demandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los gobiernos de las entidades federativas que poseen cuerpos acuáticos, que de manera coordinada refuercen sus acciones en materia de difusión y concientización sobre la importancia del cuidado y protección del agua.
Los legisladores del PRI reconocieron los esfuerzos que se llevan a cabo, sobre todo en las playas del país, para mantenerlas limpias y como muestra informaron que en 2017 el 100% de las playas monitoreadas fueron aptas para uso recreativo, muchas de ellas ostentan el distintivo Playa limpia sustentable que reconoce su excelencia ambiental.
Sin embargo, en temporada vacacional, señalan, se presentan diversos problemas ambientales asociados a actividades turísticas de importante consideración.
“En los diversos cuerpos acuáticos del país en los que se pueden llevar a cabo actividades recreativas, se emplean bloqueadores y bronceadores con substancias químicas que modifican la calidad del agua y, por tanto, afectan a las especies. Las colillas de cigarro, así como importantes cantidades de basura que se acumula en basureros cercanos a fuentes de agua, constituyen serios impactos ambientales”, resaltaron.
Los legisladores del PRI alertaron que nadar en aguas insalubres implica poner en riesgo la salud de los usuarios, ya que están expuestos a patologías como irritación en la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y diarrea por infecciones gastrointestinales.
“Estos problemas se intensifican sobre todo en períodos vacacionales, cuando se producen más residuos sólidos y son arrastrados mar adentro por el oleaje. El problema no sólo tiene repercusiones en la salud humana, sino también efectos directos en la flora y fauna marinas, ya que materiales como unicel, bolsas de plástico, PET y rejillas de plástico que mantiene unidas a las latas son los sólidos más frecuentes que ocasionan, a su vez, efectos secundarios. Cuando la basura está en el ambiente acuático es frecuente que la fauna la confunda con alimento, y sea víctima de intoxicación, asfixia y muerte”, alertaron.
Abundaron que estos conflictos también se extienden a otros cuerpos acuáticos, ya que se estima que en el país, un 70% de los lagos, lagunas, ríos, y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación, con base en el primer Informe de la Contraloría Social, realizado al Programa de Tratamiento de Aguas de la Comisión Nacional del Agua.
“Ante este escenario, estamos obligados a trabajar por el mantenimiento y protección de recursos naturales vitales como el agua y para el desarrollo y bienestar de futuras generaciones. Debemos reconocer que los cuerpos acuáticos de nuestro país, como las playas, ríos, lagos, lagunas, entre otros, forman ecosistemas vitales no sólo para diversidad de especies de plantas y animales, sino también para la supervivencia misma de los seres humanos”, explicaron.
Reiteraron que la protección, conservación y limpieza de las playas requiere de la participación de todos, de allí el presente exhorto a reforzar las acciones en materia de difusión y concientización sobre la importancia del cuidado y protección del agua, en el marco del período vacacional.
“Estas son acciones que indudablemente tienen diversos efectos positivos, entre ellos, contribuyen de manera importante al desarrollo del potencial turístico de México”, finalizaron. ASICh